El sorteo del calendario quiso que el Athletic se enfrentara en la primera jornada de LaLiga EA Sports al Real Madrid (mañana, 21.30 horas) y desde entonces en Bilbao se extendió el debate sobre cuándo es mejor enfrentarse al conjunto blanco. Pero Ernesto Valverde, con su intrínseco tono sosegado, zanjó el asunto en la previa al encuentro: “No se sabe cuándo es mejor. Lo que siempre te va a decir un entrenador es que el partido más importante siempre es el siguiente, pero queremos empezar bien y entrar a la competición de forma fuerte. El inicio siempre significa arrastrar un déficit si lo haces mal o un superávit si lo haces bien y nuestra intención es pillar la ola”. Lo que sí reconoció el técnico rojiblanco es que el rival de este sábado es de alta alcurnia, pero ve a los leones preparados porque “venimos de jugar amistosos fuertes contra el Eibar, el Celtic y el Manchester United”.

El propósito de la temporada, aunque en esta ocasión no lo expuso tan explícitamente como el curso pasado, es regresar a una competición europea que el Athletic no huele desde hace seis temporadas. “El objetivo es siempre pelear por cosas bonitas para el club. La intención es estar ahí y pelear por ello. Pero los rivales se refuerzan y este año no está Iñigo Martínez y tenemos que encontrar a jugadores como Prados o Nolaskoain que nos pueden ayudar en esa posición; así que al Athletic le toca hacer lo que hace cada año: reinventarse para rearmarse y optar a cosas que a todos nos gustan”.

"Al Athletic le toca hacer lo que hace cada año: reinventarse para rearmarse y optar a cosas que a todos nos gustan"

Así pues, Valverde está contento con la pretemporada realizada por el equipo; aunque echó de menos “poder contar con todos los jugadores en algún momento de la preparación”. Y es que el Athletic tuvo un stage atípico en México, al que se le unieron las inoportunas bajas de efectivos importantes como Yeray, Yuri o Dani García -el técnico dio a entender que Berenguer podría tener minutos en el duelo de mañana- y la llegada tardía de jugadores internacionales como es el caso de Oihan Sancet. “Tenemos algunas ausencias importantes y luego hemos tenido que ir ajustándonos a cada jugador porque algunos han tenido más vacaciones, otros han arrastrado molestias… Así que algunos futbolistas están más adelantados que otros”, explicó. Con todo, Valverde tranquilizó a la afición asegurando que “llegamos al comienzo de liga bien para competir contra un rival importante que también tiene bajas importantes”.

Con todo, Valverde se deshizo en elogios hacia el Real Madrid, un rival complicado a pesar de que esta temporada acuda a San Mamés sin Karim Benzema, ahora en el Al Ittihad, y sin Thibaut Courtois, que el pasado jueves se rompió el ligamento cruzado. “Ambos jugadores han sido fundamentales para el Madrid y decisivos siempre que han jugado contra nosotros. Les hemos sufrido mucho. Pero ahora comienzan una nueva etapa con jugadores nuevos, se han gastado 100 millones en uno, tienen mucho potencial en el centro del campo, con delanteros listos para correr y laterales muy profundos. Han cambiado el dibujo, pero tampoco cambiarán muchos jugadores para el partido”, dijo Txingurri. Por eso, el técnico del Athletic avisó que los leones deberán estar atentos los 90 minutos porque “aunque parezca que les dominas no puedes bajar la guardia ya que te pueden hacer gol en cualquier momento. Aunque parezca que no están bien, es ficticio”.