“Quería vivir cerca de Bilbao, una ciudad que ha crecido muchísimo, en la que me siento a gusto y que me interesa para mi obra”. El titanio del museo Guggenheim le recordó a su trabajo y le inspiró en su faceta más artística.
En un golpe de timón a su vida tras jubilarse, el escultor y fotógrafo francés Dominique Eloy ha construido en Galdames su nueva vida y vecinos y vecinas que están deseando asomarse a su arte en una exposición que acogerá el salón de plenos del ayuntamiento desde el próximo sábado, 14 de febrero, y hasta el domingo 22 entre las 12.00 y las 14.00 horas –con la salvedad del viernes 20, cuando podrá contemplarse por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00–.
Nacido en París en 1960, ha ejercido laboralmente como “chapista en el sector de la aeronáutica, aeroespacial, centrales comerciales…”, describe. Un empleo que le llevó a viajar por todo el mundo mientras cultivaba su lado más artístico “desde los años ochenta, cuando realicé mi primera escultura, consistente en una lámpara-espejo”. “Me apasionan las luces y las sombras y también la fotografía, sobre la que cursé un máster”, comenta desde la casa en el núcleo de San Pedro erigida en el siglo XIX que se ha convertido en hogar y taller.
La de Galdames será su octava exposición tras las de Galerie Bizzarte (Ginebra, Suiza entre enero y marzo de 1991), Galerie Spectro (Ginebra, Suiza), en octubre de 1992, Restaurant du Marais (París, Francia), entre junio y septiembre de 1999, Puce de l’Art (París, Francia), en marzo 2000, Galerie du 18e (París, Francia), entre octubre y noviembre de 2002, Palacio de Casa Fuerte (Zarratón, La Rioja), entre septiembre y diciembre de 2010 y Estudio 88 en Logroño, en marzo de 2023.
Para su debut en Enkarterri ha querido integrar esculturas “de aluminio, cristal o fibra de carbono” que tiene que adquirir a empresas especializadas y fotografías, algunas de las cuales “parten de una oscuridad casi total”. Son imágenes “grandes en cuanto a tamaño, alguna mide sobre un metro de largo”, calcula, declarándose “abierto a que la gente pueda acercarse a conocer mi obra” y detallar él mismo un proceso creativo que concibe el arte contemporáneo como “otra manera de ver las cosas”. En ella caben las interpretaciones de cada cual; “me gusta que las personas se evadan y se imaginen las cosas que les apetezcan, esa parte es muy importante para mí”. Incorpora “lo cotidiano” porque cualquier aspecto puede encender la chispa.
Seis meses después de instalarse en Enkarterri, se encuentra plenamente adaptado a la vida en Galdames. “La gente es muy simpática, me gustaría estudiar euskera”, dice Dominique Eloy, quien posee facilidad para los idiomas. “Estoy aprendiendo portugués”, además por su trabajo solía utilizar “italiano e inglés”. Otro de sus objetivos es empaparse de la historia, patrimonio y paisajes de su “precioso” municipio. “Ya he podido visitar vestigios de la minería”, desvela.
Dónde
Salón de plenos. La muestra permanecerá abierta en el salón de plenos del edificio consistorial en la plaza San Pedro desde el sábado y hasta el 22 de febrero de 12.00 a 14.00 horas excepto el viernes día 20, cuando podrá verse de 19.00 a 21.00 horas.