La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con la representación de los comités de sus plantas de Amurrio y Trapagaran para presentar el plan de viabilidad ante "la compleja situación económica y el contexto internacional actual de mercados". El plan de viabilidad incluye, como anunció la compañía alavesa hace apenas diez días un ERE que afectará a ambas factorías.

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio, EP

Y ya se conocen algunos detalles de este ERE, que afectará a 301 trabajadores de los en torno a 1.300 empleados que suman ambas factorías. Según ha avanzado la empresa con sede en Amurrio, de estos 301 trabajadores previstos en el ERE, 214 serán empleados fijos y 87 eventuales.

"Es proceso se quiere hacer de forma no traumática y progresiva ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos", ha asegurado la compañía en un comunicado de prensa.

Acería de Amurrio

"La situación actual requiere nuevas medidas como la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y, las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta. La interrupción de la actividad de la acería se produce como consecuencia de la no existencia de actividad suficiente por la caída de pedidos, lo que conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones", explica Tubos Reunidos. 

Huelga de trabajadores de Tubos Reunidos. ADRIAN RUIZ HIERRO

Tubos Reunidos ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados provisionales del cierre de 2025, que concluyó con unas pérdidas de 71,3 millones de euros, un ebitda negativo de 22,8 millones y un incremento de la deuda financiera neta hasta los 263,2 millones.