Iñigo Lekue (Bilbao, 4-V-1993) se encuentra a las puertas de su novena temporada en el primer equipo del Athletic después de renovar su contrato como león hasta 2025 el pasado 23 de abril. El deustuarra, capaz de emplearse en los dos costados de la defensa e, incluso, en posiciones más adelantadas gracias a su versatilidad, afronta el curso entrante con el objetivo de aportar dentro y fuera del terreno de juego al estar a un solo año de celebrar una década como rojiblanco. Intentará sumar al grupo en liga y Copa después de que Osasuna consiguiera validar el martes en los despachos su condición de equipo de Conference League, lo que deja finalmente al conjunto bilbaino sin Europa por sexto año consecutivo.

Cuestionado al respecto, el '15' del Athletic reconoció en la sala de prensa de Lezama que "con todo este proceso sí había alguna esperanza de entrar después de la decepción del último partido de liga por no poder quedar séptimos, pero tampoco le hemos dado muchas vueltas al saber que no dependía de nosotros, ni del club”. “Era un tema totalmente externo en el que podíamos ser beneficiados, pero al final no ha sido así y está claro que Osasuna se lo ganó en el campo. Solo podíamos esperar y preparar la pretemporada y la temporada como estamos haciendo, independientemente de esa decisión”, agregó Lekue, quien no quiso mojarse sobre si la participación europea de Osasuna es justa o no tras la decisión final en los despachos: “Ahí no soy ni medio capaz de valorar todo. Para algo hay abogados, juristas y profesionales que se dedican a eso. Osasuna sí se lo ganó en el campo, quedó por encima de nosotros en liga y ahí tiene todo el derecho de jugar la competición. Más allá de eso ni se me ocurriría entrar a valorar”.

En cuanto al objetivo del equipo en el ejercicio entrante y la idoneidad de marcarlo o no en público como se hizo el pasado verano en una rueda de prensa conjunta ofrecida por Jon Uriarte, Ernesto Valverde e Iker Muniain, el de Deusto quiso dejar claro que “ahí vamos de la mano de la junta directiva y de la idea que ellos tengan de la llevanza del equipo. Nosotros marquemos o no los objetivos públicamente, internamente sabemos todos lo que queremos del equipo”. “Al margen de no poder conseguir el objetivo la pasada temporada, estuvimos peleando como lo teníamos fijado hasta el último partido con opciones de entrar en Europa y este año será igual. Pelearemos hasta el final y la intención como siempre es estar ahí arriba. Si repasas las últimas temporadas son detalles lo que no nos han dado esos puntos de más para poder entrar e intentaremos limar esos detalles para conseguir los puntos necesarios”, profundizó Lekue.

La mejoría a nivel colectivo, según el defensa rojiblanco, pasa “por la continuidad de resultados y de juego. Cuando hemos tenido ambas cosas hemos ido sumando de tres en tres encadenando pocas derrotas, pero por momentos nos ha faltado esa regularidad. No quiero decir por mala suerte, pero a veces mereciendo más de lo que tuvimos”. En San Mamés, sin ir más lejos, donde el Athletic completó una pobre temporada a nivel de resultados, Lekue recordó que “hubo partidos en los que no sacamos lo que queríamos sacar, pero si se repasan te echas las manos a la cabeza muchas veces pensando cómo no pudimos ganar o haber perdido encima. Tanto en casa como fuera hay que centrarse en hacerlo lo mejor posible para ganar sabiendo que esto al final es fútbol y que la pelotita puede caer para uno u otro lado”,  profundizó Lekue, convencido de que “hay motivos más que suficientes para estar ilusionados”. 

EL PLANO INDIVIDUAL

A nivel personal, el deustuarra espera “poder seguir ayudando al club, al equipo y a los compañeros. Individualmente estoy con las mismas ganas de siempre de entrenar cada día y competir al máximo. Cada minuto en el campo con esta camiseta es un regalo para mí y espero poder seguir cumpliendo partidos aquí, porque es un sueño y quiero seguir soñando”. Su posición en el campo es lo de menos, dado que “me amoldo igual de bien a todas las posiciones en las que suelo jugar habitualmente. No tengo ninguna preferencia. Depende del partido, de lo que pida el míster o cómo esté el equipo teniendo que jugar en un lado u otro cambio el chip y juego. Ha llegado un punto ya que después de tantos años y tantos entrenamientos, en los que también cambio de posición, no tengo ninguna preferencia”.

“Estoy preparado para lo que tenga que ser; el año pasado ya jugué varios partidos de lateral izquierdo”

Te puede interesar:

En el estreno liguero contra el Real Madrid en San Mamés, un partido “precioso” en el que confía en ver el campo “lleno”, Lekue barrunta ya la posibilidad de emplearse como lateral izquierdo debido a la lesión de Yuri Berchiche y el escaso rodaje que tendrá Imanol García de Albéniz. “Estoy preparado para lo que tenga que ser; el año pasado ya jugué varios partidos de lateral izquierdo”, lanzó el rojiblanco, que percibe “ilusión” en la calle y ve a Berchiche “tranquilo y recuperándose bien en el gimnasio a la espera de que la fractura de peroné, que fue bastante considerable, se consolide para poder hacer más cosas y saltar al campo, que es lo que quiere”.

Respecto a si con Óscar de Marcos inmerso ya en la recta final de su carrera espera jugar más que la pasada temporada, en la que no pudo superar la barrera de los 20 partidos en liga, Lekue apuntó que “por mucho que Óscar tenga muchos años y lleve tantas temporadas, si da el nivel que siempre da no veo por qué no puede seguir jugando. Yo estoy preparado para jugar tanto ahí como en la izquierda y la competencia es buena. Nos hacemos mejores el uno al otro y si da el nivel que dio el año pasado, todos encantados”.