Osasuna estará en la próxima edición de la Conference League. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictado en favor de club rojillo, que logra revertir la decisión adoptada por la UEFA de prohibir la participación en la competición europea. Esta decisión, definitiva al ser la última vía de Osasuna, agota cualquier posibilidad de que el Athletic pueda acceder a la Conference League en sustitución del equipo navarro.

El pasado 23 de junio, los investigadores encargados por la UEFA para analizar el caso de los amaños de partidos de Osasuna durante la temporada 2013-14, sobre lo cual el Tribunal Supremo dictó una sentencia en firme en la que consideraba demostrado que el club había cometido un delito al pagar primas a rivales por dejarse perder, aconsejaron a la propia UEFA la prohibición al equipo de Jagoba Arrasate de disputar la Conference.  

Afición de Osasuna en el último partido de Liga ante el Girona. JAVIER BERGASA

Los inspectores recomendaron la “inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024”. El motivo esgrimido fueron los hechos que contravienen al artículo 4.1g del reglamento de la competición, que dice: “No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido”.

El 4 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA ratificó el consejo de los investigadores, excluyendo así al conjunto navarro del concurso en la tercera competición en el orden continental. “Fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, expresó el club para mostrar su malestar con el máximo organismo del fútbol europeo. Este segundo revés dejó a Osasuna con una última vía por agotar, la presentación de un recurso ante el TAS, que finalmente ha dado la razón a la entidad que preside Luis Sabalza.

La defensa de Osasuna ha consistido en el intento de desvincularse de unos hechos delictivos cometidos por lo que consideraban agentes particulares –cinco exdirectivos de Osasuna, dos exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios que fueron los condenados–. “Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club”, se manifestó desde la entidad, una versión que ha tenido en cuenta el TAS.

Además, Osasuna ejerció como acusación particular contra las personas a la postre condenadas, un argumento con el que trató de desmarcarse de los hechos delictivos para postularse como víctima de las decisiones de determinadas personas.

“A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea”, reza el comunicado del club rojillo en el que se anunció la rectificación de la pena.

Si bien, este recorrido tomado por Osasuna en la defensa de sus derechos traerá consecuencias. La UEFA ha abierto un expediente a la entidad de Sabalza por acudir a la justicia ordinaria una vez agotado el proceso en la justicia deportiva. “La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso”, informan desde el club. No obstante, "el cual no impedirá la participación del club en la Conference League", añaden.

Osasuna se da por satisfecho pese a ello. No en vano, se asegura que el club “aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso” y asimismo manifiesta “su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo”.

El Athletic, por su parte, se mantenía a la espera de la respuesta de la justicia, puesto que una hipotética sanción a Osasuna podría abrir las puertas de la Conference League. El equipo de Arrasate terminó la liga en séptima posición, mientras que los leones firmaron la octava plaza, de modo que un corrimiento de puesto podría haber dado acceso a la tropa de Ernesto Valverde a la competición europea. Si bien, esto era algo que debía de decidir la UEFA, que también hubiera podido decantarse por dar por superada la ronda eliminatoria al rival que quedaba emparejado con Osasuna en el sorteo que se celebrará el próximo 7 de agosto.

Ahora Osasuna aguarda a ese citado día, cuando el bombo determinará contra quién jugará la ronda del play-off de la que saldrán los equipos que disputarán la fase de grupos. Los encuentros se disputarán los días 24 y 31 de agosto. Cabe recordar que el Athletic y Osasuna se enfrentarán el 19 de agosto, justo antes de comenzar la eliminatoria, en el encuentro correspondiente a la segunda jornada de liga, que se disputará en El Sadar.