El Athletic comenzó ayer la pretemporada con 29 hombres, entre los que no se encontraron Oihan Sancet, Aitor Paredes y Julen Agirrezabala. No se les espera en la factoría rojiblanca hasta, al menos, finales de este mes. Con todo, tendrán menos vacaciones que el resto de sus compañeros porque continúan en plena competición, en el Europeo sub’21 al que han conseguido llegar hasta la última parada, hasta la final que tendrá lugar mañana sábado (18.00 horas) ante Inglaterra. De hecho, todo parece indicar que Sancet y Paredes serán de partida en la lucha por el trono continental, teniendo en cuenta la confianza que ha depositado en ellos el seleccionador Santi Denia durante los pasados encuentros. Por contra, Agirrezabala parece abocado al banquillo tras haberle ganado la partida de la titularidad Arnau Tenas, guardameta del Barcelona Atlètic. De hecho, el portero del Athletic tan solo pudo disfrutar de unos minutos en el duelo ante Ucrania de la fase de grupos (2-2), puesto que tuvo que ser sustituido tras la primera mitad por un golpe en la rodilla. Después, ya no volvió a jugar más.

Más confianza tiene Denia en Sancet. El navarro –con contrato con el Athletic hasta 2032– ha jugado todos los partidos del Europeo, todos desde el pitido inicial y en todos fue sustituido en la segunda mitad. Cabe destacar el gol que consiguió el pasado miércoles en las semifinales ante Ucrania (5-1) –su gol fue el que supuso la remontada: el 2-1– y el cambio de posición que tuvo de nuevo ante Ucrania pero esta vez en la fase de grupos, cuando dejó la mediapunta para jugar en el doble pivote, un puesto que no le es desconocido tampoco en el Athletic.

Aitor Paredes también tiene muchas probabilidades de ser de la partida en la final ante Inglaterra. El central del Athletic, que debutó con el primer equipo la temporada pasada y terminó disputando 17 encuentros como león por las lesiones de Yeray e Iñigo Martínez, ha sido el jefe de la defensa de la sub’21 en todos los encuentros del Europeo a excepción de aquel que España jugó ante Ucrania en la fase de grupos. Entonces, Denia optó por hacer rotaciones y dar descanso a sus habituales. Pero, a partir de ahí, Paredes volvió al centro de la zaga. En total, cuatro encuentros completos lleva en sus piernas este verano.

Así pues, la selección estatal sub’21 perseguirá mañana el que sería su sexto título continental en esta categoría, liderada por una generación de jugadores del 2000 (entre los que figuran Sancet, Paredes y Agirrezabala) que ya lograron el Europeo sub’17 y sub’19 y que en caso de ganar el sub’21 lograrían un triplete que ningún equipo ha logrado nunca.