Seis meses después de hablar por última vez ante la prensa, pues entre medias sí compareció, pero fue una rueda de prensa fantasma, sin respuestas que poder utilizar de forma directa, entrecomillada, Jon Uriarte ha hecho esta mañana balance del curso que tocó a su fin el pasado fin de semana en el Santiago Bernabéu. El presidente del Athletic ha hablado en la sala de prensa de San Mamés acompañado por Jon Berasategi, director general del club, y Mikel González, director de fútbol del conjunto rojiblanco. Una comparecencia esperada desde tiempo atrás y más aún tras lo sucedido el martes, cuando el club e Iñigo Martínez hicieron público que este no continuará la próxima temporada y hubo cruce de comunicados por una parte y otra.

Uriarte y Berasategi han dejado claro en más de una ocasión a lo largo de la rueda de prensa que “el Athletic quiso renovar a Iñigo y ha sido Iñigo el que se ha querido marchar”. En este sentido, han recalcado que “el Athletic siempre ha querido que Iñigo Martínez se quede en el Athletic”.

Acto seguido, turnándose en la exposición, el director general y el presidente han hecho un repaso cronológico de los acontecimientos y los intentos baldíos por renovar al futbolista, que en breve será anunciado como nuevo jugador del Barcelona. “En abril (de 2022) le presentamos una oferta renovación a Iñigo (realizada por la Junta Directiva que presidía Aitor Elizegi). El jugador la valoró, empezamos a hablar, tuvimos una serie de conversaciones y el proceso de negociación concluyó en mayo, cuando su representante nos trasladó que ante las elecciones querían esperar al nuevo presidente. Se celebraron las mismas, hubo una nueva Junta, un nuevo presidente y le traslado al presidente los asuntos de relevancia que están sobre la mesa. Le explico cuál es la oferta trasladada a Iñigo y Jon (Uriarte) me traslada que la hace suya, que la presenta el club, y que la primera reunión con el agente la quería hacer él”, detalló Berasategi.

Uriarte ha informado que se reunió con el representante de Iñigo, al que conocía con anterioridad, “el 11 de julio”. “En la misma le reiteré los intereses del Athletic en que Iñigo renovara. Ese interés lo reiteré por escrito en los días siguientes y cuatro días más tarde recibimos una respuesta de que quería marcharse. Me pidió reunirnos otra vez y me dijo que tenía una oferta de un club importante y que quería marcharse. Al ser un asunto entre clubes, le informé que este asunto lo iba a gestionar Jon (Berasategi)”.

SIN OFERTA FIRME

Ha sido entonces cuando Berasategi ha admitido que “días más tarde” recibió “una llamada de un ejecutivo de un club (ha omitido citar al Barcelona) en la que nos dicen que están interesados en Iñigo. Le traslado que Iñigo es un jugador importante y vital para nosotros y que queremos que se quede”. No hubo más comunicación con la entidad azulgrana. “No recibimos ninguna oferta. El Athletic no ha recibido ninguna oferta de ningún club por Iñigo Martínez”, ha asegurado el director general, que ha agregado que “antes del cierre del mercado el representante nos dijo que Iñigo no iba a renovar y que no iba a escuchar ofertas”.

En este sentido, el ejecutivo rojiblanco ha explicado que “los tanteos no son ofertas”, dejando caer que el representante de Iñigo Martínez no le puso sobre la mesa una oferta de otro equipo y que se trataba de “un proceso de renovación”. “Las ofertas oficiales las hacen los clubes”.

Tras la exposición cronológica de los hechos, Jon Uriarte ha defendido la “profesionalidad” del jugador, ha asegurado que en los últimos meses no han querido “desmentir” las informaciones en torno a la no renovación del jugador y que lo han hecho “en defensa de los intereses del Athletic”. Eso sí, ha aprovechado para incidir en que “ha quedado lo suficientemente claro lo fundamental: quién quería que el jugador continuara y quién era el que se quería marchar”. Además, el máximo mandatario del Athletic ha dicho que no le corresponde a él “valorar si alguien miente o no” y ha defendido que “el Athletic no está mintiendo”.

En lo relativo a la oferta que Aitor Elizegi le trasladó en abril del pasado año al jugador y que luego hizo suya la nueva Junta Directiva, con Uriarte a la cabeza, el presidente del club ha asegurado que “esa oferta nunca se ha cancelado”. Asimismo, ha puntualizado que no concibe que las ofertas “sean de una Junta u otra, son del club”.

SENSACIÓN DE FRUSTACIÓN

Por último, a modo de reflexión, el máximo mandatario del Athletic ha asegurado que, personalmente, le queda una "sensación de frustración por no haber conseguido el objetivo" de renovar a Iñigo Martínez. "Lo que menos nos ha gustado es el hecho de que no haya renovado. Desgraciadamente esto se ha convertido en una situación que no es agradable para el Athletic". Además, ha asegurado que no le gustaría "que algo así se repitiera con otro jugador y vamos a poner todos los medios para que así sea".