La crisis iniciada el pasado jueves en el Ayuntamiento de Santurtzi con la dimisión de Karmele Tubilla sigue viviendo nuevos capítulos a lo largo de este martes. A primera hora, se ha hecho oficial la dimisión de la ya exalcaldesa al registrar su renuncia en el Consistorio, mientras que en una entrevista al programa Egun On Euskadi de EITB, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas “vamos a respetar el pacto que tenemos. Vamos a cumplir lo firmado y por ese lado todo va a estar tranquilo. El pacto dice que debemos de facilitar la Alcaldía y así lo vamos a hacer”. Eso indica que los socialistas, al menos desde instancias superiores, no contemplan el apoyar una candidatura de cambio en la localidad marinera.

Lo que Andueza no ha aclarado en su intervención es si, de cumplirse que el PNV mantiene la Alcaldía de Santurtzi, los socialistas entrarían en el equipo de gobierno. “Eso es una decisión que tendrán que tomar los compañeros de Bizkaia y de Santurtzi”. Así las cosas, mientras tanto, el PNV sigue adelante con el proceso de elección del que será su candidato para, si todo va según los cauces normales, tomar el relevo de Karmele Tubilla en la Alcaldía santurtziarra, un proceso que ya ha dado un nuevo paso con la presentación de forma oficial en el Consistorio de la dimisión de Tubilla.

Juan Andrades

Lo asegurado por Eneko Andueza ha sido matizado por el portavoz socialista en Santurtzi, Juan Andrades. En una conversación con DEIA, Andrades ha señalado que “lo que ha dicho Eneko Andueza es lo que llevamos diciendo desde el PSE de Santurtzi desde el principio. Los socialistas sí cumplimos nuestros compromisos, pero en este caso no se nos puede remitir a los socialistas de Santurtzi a un acuerdo marco que desde el PNV de Santurtzi han incumplido desde el minuto 1. El tiempo nos demuestra que teníamos razón al no compartir equipo de gobierno”. En este extremo, Andrades ha confirmado que “a día de hoy, no apoyaríamos a ningún candidato del PNV a la Alcaldía de Santurtzi. Tenemos el apoyo y el respaldo de la ejecutiva de nuestro partido”, ha apuntado Andrades. El motivo esgrimido por los socialistas santurtziarras para, por el momento, no apoyar a un candidato jeltzale es el testimonio aportado por la exedil de Seguridad Ciudadana, Sonia López, en la Comisión Informativa que investiga la posible filtración de los exámenes de promoción interna para el puesto de suboficial de la Policía Local. “La señora López habló de que había sido presionada para priorizar perfiles y acusó a todo el equipo de gobierno de saberlo. Lo más alarmante no son las palabras de la señora López, sino la inacción del equipo de gobierno. Ninguno de los tres ediles presentes en la Comisión la rebatieron y han pasado cinco días y aún no ha habido ni denuncia ni reacción pública”, ha desarrollado Andrades. En este escenario, Andrades ha exigido al PNV de Santurtzi que “esclarezca lo sucedido antes de que se haga la investidura. En su mano está. Es tan sencillo como dar explicaciones, sin unas explicaciones convincentes no vamos a colaborar con un grupo envuelto en algo que parece tan grave. Actuaremos en función de los pasos que dé el PNV en estas jornadas”. Por el momento, Andrades afirma que “nadie del PNV se ha puesto en contacto conmigo ni con mi compañera Itziar Utrera”.

A lo largo de estos próximos días se debieran suceder los movimientos, ya que, en primera instancia, debiera celebrarse un pleno extraordinario para oficializar y visibilizar a todos los niveles la renuncia de Tubilla y, una vez celebrado esa sesión plenaria, en un plazo de, como máximo, diez días, tendría que celebrarse el pleno del que tendría que salir el nuevo alcalde o alcaldesa de Santurtzi. Entre medias, tanto PNV como EH Bildu, deberán de ratificar la identidad de la persona que encabezará sus candidaturas para conformar gobierno en la localidad marinera.