Tras su paso por Washington, Los Ángeles, Ciudad de México, Montreal, Ámsterdam, Cannes o Milán, en marzo llega a Bilbao Carne y arena, una exposición inmersiva diseñada por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu que sumerge al espectador en la cruda experiencia de los inmigrantes y refugiados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. 

Durante el desarrollo de este proyecto, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos,“ cuenta Iñárritu. “Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo. Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre, dentro del cual las cosas solo se observan, y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”, aseguró entonces el cineasta mexicano.

Cartel de la exposición Ayuntamiento

Empatía y entendimiento en Bilbao

La propuesta virtual del cineasta se ubicará en el Plató 5 de la sede de EITB en Bilbao, entre el 11 de marzo y el 20 de junio. El propio Iñárritu ha subrayado la oportunidad de la instalación en Bilbao “en un contexto global donde el discurso del odio y la radicalización de la mirada hacia el otro se intensifican”, y en ese sentido “la tecnología y el arte, con una mirada humanista y exploración antropológica, pueden generar entendimiento, que no es sino otra forma de decir empatía. Libre de política e ideologías, Carne y Arena adquiere una relevancia aún mayor.”

Para Iñárritu es innegable la dimensión simbólica de iniciar la gira en Euskadi: “Esa historia compartida entre Euskadi y México –tejida a través de vínculos familiares, culturales y políticos– crea un terreno fértil para que esta obra encuentre eco y pertenencia”.

El director ha recordado asimismo la solidaridad del pueblo mexicano con el exilio vasco tras la Guerra Civil Española y sus propios vínculos familiares con Euskadi, estableciendo un puente emocional entre ambas comunidades.

Carne y arena lleva al espectador a ser coprotagonista en la piel de un migrante a través de un periplo desconcertante por tres escenarios. El primero, una habitación claustrofóbica que imita las salas de detención de la frontera donde el frío es otro enemigo atroz. Un segundo escalón que te traslada a un pequeño desierto virtual donde quisieras huir o esconderte de una muerte que parece segura. Y un último escenario que pone nombre a la estadística en los rostros de Carmen, Lina, Jessica o Manuel que dejaron atrás un infierno conocido para alcanzar un falso paraísoa.

La exposición llega a Bilbao de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación Bancaria BBK y EITB, en el marco de una alianza público-privada que refuerza el compromiso institucional con los derechos humanos, la convivencia intercultural y la cohesión social.

El  director mexicano es reconocido por sus películas intensas , incluyendo la aclamada trilogía de la vida (Amores Perros, 21 gramos y Babel) l) y ganadoras del Óscar como Birdman (2014) y El renacido (2015), además de Bardo (2022). 

Las entradas para poder vivir esta experiencia estarán a la venta en la web oficial de EITB desde este 17 de febrero, en www.eitb.eus/carneyarena