La Junta Directiva del Athletic y Mikel González, director de fútbol de la entidad rojiblanca, tienen trabajo por delante para suplir la sensible baja de Iñigo Martínez, un futbolista capital en el conjunto bilbaino en cinco temporadas y media en las que ha defendido sus intereses. A día de hoy son tres los centrales con los que cuenta Ernesto Valverde -Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes- de cara al próximo curso, por lo que se entiende que el club sondeará el mercado en busca de alguna alternativa.

Los nombres no son muchos, por aquello del reducido grupo de futbolistas al que puede acceder el conjunto rojiblanco. Así, en boca de casi todos resuenan prácticamente los mismos: David García, Aymeric Laporte, César Azpilicueta y Jorge Herrando.

De todas, la más probable y encaminada parece la del joven central de Osasuna, nacido en 2001 y que este curso ha debutado a las órdenes de Jagoba Arrasate en el primer equipo. Tiene una cláusula de rescisión de diez millones de euros y acaba contrato en 2024, por lo que el conjunto navarro podría aceptar una cifra bastante inferior para su venta.

Bastante más complicado parece el contexto que rodearía a una hipotética llegada de David García a Bilbao. A sus 29 años, este curso ha ofrecido un alto nivel, hasta el punto de que se ha ganado la condición de internacional por España. Tiene contrato hasta el 2026 y una cláusula liberatoria de 20 millones de euros. Se entiende que Osasuna no negociaría por un pilar fundamental y, además, que el equipo navarro vaya a jugar en Europa el próximo curso invita a pensar que quizá tampoco quiera salir este verano.

Por nivel, se entiende que Aymeric Laporte es quien más mejoraría el nivel de la plantilla, aunque su ficha es inaccesible para el Athletic y habría que ver cuánto pediría el Manchester City para liberar a un futbolista que tiene contrato en vigor con el conjunto inglés hasta la temporada 2024-25. Si sale al mercado, como así parece, pues apenas ha contado para Pep Guardiola este curso, se entiende que será una pieza codiciada en el mercado.

Otro jugador de la Premier al que el Athletic podría intentar atraer para es Azpilicueta. Su nombre ha sido incluido ya en la hipotética lista de futbolistas con los que no parece contar Mauricio Pochettino de cara a la próxima campaña. En principio, no parece que el Chelsea vaya a poner impedimentos a su salida, aunque su edad -cumplirá 34 años en agosto- podría ser un freno para la Junta. Tiene trabajo por delante el Athletic.