El ‘caso Negreira', que cada día proyecta novedades en forma de revelaciones y nuevas acusaciones al Barcelona por los millonarios pagos que realizó el club blaugrana entre 2001 y 2018 al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha tenido un impacto directo en la rueda de prensa de Ernesto Valverde previa al partido contra el Valladolid. El técnico rojiblanco, al frente del conjunto culé entre junio de 2017 y enero de 2021, estaría llamado a declarar como testigo en el marco de la denuncia interpuesta por la Fiscalía a la entidad catalana por corrupción continuada en el deporte, a fin de explicar los informes arbitrales correspondientes a su primera temporada en can Barça, en la cual ganó LaLiga con catorce puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo en la tabla, y que coincidió con el final de los presuntos negocios de Enríquez Negreira con la zona noble del Camp Nou. 

Junto con el de Viandar de la Vera, estarían en la lista de Fiscalía para prestar declaración en calidad de testigos, entre otros, Luis Enrique, entrenador del Barcelona entre 2014 y 2017; Joan Laporta, actual presidente culé, y Joan Gaspart, expresidente de la entidad blaugrana, que conoció este jueves que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha personado también en el procedimiento al igual que LaLiga y tal como anunció que haría el Real Madrid, una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia del Ministerio Público. 

Cuestionado por lo que atañe a su persona y por cómo está llevando el caso con las últimas informaciones que apuntan a su posible declaración como testigo, Valverde ha afirmado que está viviendo el proceso de una manera “normal” y ha subrayado que “por mucho que salga en la prensa es un proceso que está en investigación y ya está. Ya veremos lo que ocurre. No hay que hacer un juicio paralelo para nada, hay que esperar acontecimientos y ya está. Que se publiquen determinadas cosas no significa que eso vaya a suceder o que vaya a ocurrir algo, ya veremos”. “No tengo nada más que decir de ese asunto”, ha agregado el entrenador rojiblanco, que el pasado 18 de febrero, en la previa del choque liguero frente al Atlético, afirmó en relación a los supuestos informes arbitrales que llegaron a can Barça durante la campaña 2017-18 que “ha sido una sorpresa para mí, no sabía ni que existían”.

Al volver a hincar el diente a dicha cuestión, Valverde ha concluido que “es un tema que sé que está de actualidad, pero sigue un proceso y aquí está el entrenador del Athletic para hablar del partido de Valladolid y este no es el sitio”. “En cualquier caso, por si te sirve de referencia, no sé el árbitro que nos arbitra en Valladolid y no me condiciona el tener un informe para preparar un partido. Lo preparo y no sé si el árbitro es de una manera o es de otra. Ya me enteraré en el partido y ya le conoceré, aunque sé perfectamente más o menos cómo es cada árbitro, así que no significa nada”, ha finalizado Valverde.

EL VAR

Más elocuente ha dicho el de Viandar de la Vera al referirse a la aplicación del videoarbitraje tras el polémico gol anulado a Iñaki Williams contra el Barcelona, el cual ha reconocido haber visto repetido y que entiende que “nadie de los 50.000 que estaban en el campo, incluidos todos los que estaban en el banquilllo del Barcelona, lo hubiese anulado. Cuando eso ocurre es porque hay algo que hay que cambiar”. 

Valverde, que la problemática de las manos la veía “mucho mejor antes”, ha añadido que el VAR “creo que no está para descubrir petróleo donde no lo hay y tendríamos que revisarlo, porque el fútbol es un juego continuo y sencillo que por eso tiene tanto sencillo al ser fácil de entender y poder jugar todo el mundo. Cuando todo depende de alguien que está a 500 kilómetros viendo una pantalla, es algo ya que se escapa”.