Athletic y Osasuna disputarán un derbi inédito en semifinales de Copa. Nunca antes se han visto las caras bilbainos y navarros, dos clubes centenarios, a estas alturas de la competición. De este modo, la eliminatoria entre ambos, cuyo partido de ida se disputará el 1 o 2 de marzo en El Sadar y el de vuelta los días 4, 5 0 6 de abril en San Mamés, cobra una relevancia enorme por cuanto habrá en juego para los dos equipos. En la que es su cuarta semifinal consecutiva en el torneo del K.O. y la quincuagésima que disputa en la competición, el Athletic tratará de mantener su buena racha de resultados en las eliminatorias frente a Osasuna, al que ha eliminado con anterioridad en las tres ocasiones en las que se han enfrentado, todas ellas a doble partido.

Hay que remontarse varias décadas atrás en el tiempo para dar con el primer duelo copero entre Athletic y Osasuna, concretamente hasta mayo de 1956. Tras conquistar la liga con un solo punto de ventaja sobre el Barcelona, el equipo bilbaino ganó también la Copa, torneo en el que se midió al equipo navarro en los cuartos de final. Ganador de la liga de Segunda, lo que le llevó de vuelta a la máxima categoría, Osasuna no fue rival del Athletic, que venció con comodidad en San Mamés (4-1) pese a que fueron los visitantes quienes se adelantaron en el marcador, y le bastó con un empate a dos para sellar su pase a las semifinales con un resultado global de 6-3. Markaida, Mauri y Maguregi anotaron dos tantos cada uno en la eliminatoria.

El segundo enfrentamiento de Copa entre vizcainos y navarros se produjo solo seis años después, en 1961. Como en el primero, Osasuna llegó al torneo del K.O., que por aquel entonces se disputaba una vez acabada la liga, tras haber conquistado la Segunda División y haber sellado así una nueva vuelta a la máxima categoría. El Athletic, eso sí, solo pudo ser séptimo en el campeonato de la regularidad.

La Copa les citó a ambos en los dieciseisavos de final, donde la diferencia de categoría no impidió que los navarros les pusieran muy caro el pase a los octavos a los leones. De hecho, se impusieron por la mínima (1-0) en el duelo celebrado en El Sadar gracias a un solitario tanto de Fuste nada más comenzar la segunda mitad. En la vuelta, en San Mamés, los goles de Zorriketa e Iturriaga, el del segundo a solo siete minutos para la conclusión del encuentro, le permitieron al Athletic darle la vuelta a la eliminatoria (2-0).

Camino a Mestalla

El último duelo copero entre Athletic y Osasuna es bastante más reciente en el tiempo que los dos primeros, concretamente de la campaña 2008-09, la del regreso de los bilbainos a una final tras 24 años de ausencia. En su camino hacia Mestalla, el equipo bilbaino se cruzó en octavos con el conjunto navarro. En la ida, disputada en Iruñea, Fernando Llorente, en el tiempo de descuento, firmó el empate a uno tras el tanto inicial de Walter Pandiani. En la vuelta, en San Mamés, los rojiblancos no dieron opción a su rival y se clasificaron para cuartos tras vencer por 2-0 gracias a los goles de Igor Gabilondo y Ion Vélez antes del minuto 20 del choque. l