El destino ha querido que el Athletic, verdugo del Sestao River en la segunda ronda de la Copa, tenga la oportunidad, paradójicamente, de vengar deportivamente al conjunto verdinegro en los dieciseisavos de final del torneo del K.O. Los leones tendrán enfrente, no en vano, al Club Deportivo Eldense, el equipo que superó al cuadro de Las Llanas el pasado 28 de mayo en la final por el ascenso a Primera Federación. Un gol de Iván Forte en el minuto 103 de la prórroga dio la gloria al equipo alicantino en un partido a todo o nada que los entonces pupilos de Romero afrontaron como locales en el Nuevo Pepico Amat, un campo de hierba natural con capacidad para 4.000 espectadores que visitará el Athletic y en el que sucumbió el Sestao River.

19 partidos acumulaban los verdinegros sin perder hasta la disputa de tan trascendental cita frente al Eldense, que firmó su segundo ascenso de categoría consecutivo un año después de su centenario. La actuación del guardameta Guille Vallejo fue vital para que los alicantinos alcanzaran la Primera Federación, división en la que a día de hoy figuran como líderes en solitario del Grupo II en el que milita el Bilbao Athletic, penúltimo en la tabla con 14 puntos en 17 jornadas. Al frente de la clasificación con 31 puntos y un balance de 24 goles a favor y solo 13 en contra asoma el Eldense, el equipo menos goleado y el más goleador de su grupo junto con la Sociedad Deportiva Logroñés.

Victoriosos en las dos primeras rondas de la Copa ante el Coruxo de Segunda Federación en la tanda de penaltis y contra el Burgos de LaLiga SmartBank este jueves gracias a un solitario gol en propia puerta del bilbaino Aitor Córdoba, los alicantinos presentan una tarjeta liguera de 9 triunfos, 4 empates y 4 derrotas bajo la batuta del granadino Fernando Estévez, contratado el pasado julio tras la destitución de Romero y con pasado como entrenador en el Burgos, Marbella, Almería B, Guijuelo, Loja, Vélez Rubio, Recreativo Granada y Badajoz, club con el que se quedó a un paso de alcanzar LaLiga SmartBank en mayo de 2021 al caer contra pronóstico ante el Amorebieta en la final por el ascenso que tuvo lugar en su propio estadio, un abarrotado Nuevo Vivero que asaltaron (0-1) los zornotzarras con un inolvidable gol de Iker Bilbao.

VICTORIA EN LEZAMA

Dos temporadas después, ahora al frente del Eldense, el técnico andaluz, que consiguió llevarse los tres puntos de Lezama el pasado 10 de septiembre al liderar la victoria de los alicantinos contra el Bilbao Athletic por 0-1 con tanto de Mario Soberón, máximo artillero del equipo con siete dianas, tratará de dar la campanada ante los leones en una eliminatoria que sus futbolistas encaran con la moral por las nubes.

Un reconocido exjugador del Athletic como Fran Yeste conoce bien al club de Elda, pues el basauritarra lo entrenó en dos etapas distintas. Lo hizo primero durante diez jornadas en el arranque de la campaña 2014-15, si bien lo tuvo que dejar al carecer del título necesario para entrenar en la categoría de bronce del fútbol estatal. Tres meses pasó inhabilitado Yeste tras aquel episodio para volver a hacerse cargo del Eldense en el ejercicio 2016-17, en el que solo se sentó en el banquillo en cuatro encuentros, saldados todos con derrota firmando así el peor inicio liguero en la historia del club fundado en 1921.

Una realidad bien distinta vive ahora la entidad alicantina, que cuenta con dos jugadores extranjeros en una plantilla que proyecta una media de edad de 27,3 años y que está ofreciendo un magnífico rendimiento en el exigente Grupo II de la Primera Federación. Sin partidos ligueros a la vista hasta la visita al Intercity el próximo 8 de enero, el Athletic asoma como el siguiente gran reto para un Eldense que pretende seguir soñando en el torneo del K.O.