37 días tenía el Athletic para completar una óptima preparación con la vista puesta en la vuelta a la competición en la Copa contra el Sestao River en Las Llanas y no puede decirse que no los haya aprovechado. Impecable, con pleno de victorias en los cuatro amistosos disputados y un balance de ocho goles a favor y ninguno en contra ha resultado una atípica puesta a punto motivada por un largo parón que no ha tenido efectos negativos en el conjunto rojiblanco. Todo lo contrario, más bien. Los contratiempos físicos de Ander Herrera, Alex Berenguer y Mikel Balenziaga han sido las únicas notas negativas que ha proyectado una minipretemporada que ha servido para que Ernesto Valverde, satisfecho con el buen hacer de los 28 futbolistas empleados, recupere en términos individuales a Dani García, baja en los cuatro compromisos previos a la pausa mundialista debido a la lesión muscular que sufrió el pasado 23 de octubre en la visita al Barcelona, y esté en camino de poder disfrutar de una revitalizada versión de Yuri Berchiche tras un tramo inicial de temporada marcado por una latosa talalgia que volvió a frenar en seco al zarautztarra.

Titular en tres de los cuatro encuentros afrontados en las dos últimas semanas, el lateral rojiblanco ha podido mejorar su estado físico y recuperar sensaciones de cara a la segunda parte de una temporada que el Athletic encara como cuarto clasificado en LaLiga con la Copa como ilusión un año más. Si con un plácido triunfo por 0-2 ante el Alzira en la primera ronda de la Copa se fueron de vacaciones los leones después de despachar con suma autoridad cinco días antes al Valladolid en San Mamés (3-0) en LaLiga, con el mismo tono competitivo volvieron al trabajo a finales de noviembre para hincar el diente a una singular fase de preparación cerrada sin borrones y con la práctica totalidad de la plantilla enchufada.

Preparados para aportar al grupo en cualquier momento se han mostrado todos los futbolistas a los que Valverde ha dado minutos en los cuatro amistosos, incluidos aquellos que habían pasado totalmente desapercibidos, sin apenas participación, en los tres primeros meses de competición. Son los casos de Ander Capa, Jon Morcillo e, incluso, Balenziaga, quien firmó una notable asistencia de gol a Oihan Sancet con robo previo de balón incluido en el primer amistoso contra el Valladolid en Anduva. En el feudo del Mirandés se abrió la segunda pretemporada del ejercicio y no faltó a su cita con el gol un lanzado Gorka Guruzeta que, con tres dianas en las dos últimas jornadas ligueras, alcanzó el parón competitivo como máximo goleador rojiblanco junto con Iñaki Williams con cinco tantos y un gol cada 39,6 minutos de juego en el campeonato de la regularidad.

La racha del donostiarra, lejos de acabar, continúa su curso, pues al zarpazo en el test frente al Valladolid sumó el doblete que se adjudicó en la visita al Burgos. 0-3, con gol también de Raúl García, se impusieron los bilbainos en El Plantío después de ganar también 2-0 a Las Chivas en San Mamés con tantos de Alex Berenguer y Oihan Sancet. En el último amistoso, el más exigente de los cuatro al enfrentarse el sábado al Udinese de la Serie A en territorio italiano, el Athletic volvió a responder con nota. Lo hizo, adjudicándose una meritoria y merecida victoria por la mínima (0-1), con la denominada segunda unidad en liza al abrigo del plan de Valverde, quien ha repartido minutos y esfuerzos a fin de tener conectados y listos para volver a competir al máximo número de futbolistas posible.

LOS MUNDIALISTAS, A TONO

Unai Simón y los hermanos Williams, los tres jugadores con participación en el Mundial de Catar, han podido volver además con el equipo antes del compromiso copero contra el Sestao River. Y a buen tono. Tuvieron minutos ante el Udinese y demostraron estar en perfectas condiciones para volver a tomar el pulso a la competición. Nico exhibió su verticalidad y determinación en el uno contra uno en los 62 minutos que disputó contra el cuadro italiano, mientras que su hermano Iñaki hizo el gol de la victoria en el minuto 86 y Unai Simón firmó una gran intervención tras saltar al verde en la segunda mitad en sustitución de Julen Agirrezabala. El joven guardameta donostiarra, el elegido para actuar en la Copa, visitará Las Llanas imbatido en sus cinco últimas apariciones gracias, en gran medida, a la solidez mostrada por una línea defensiva en la que ha destacado Dani Vivian, inconmensurable ante el Udinese en el cierre de una minipretemporada que deja a Gorka Guruzeta como máximo artillero con tres goles.

Las cifras

8

Son los goles que ha marcado el Athletic en los amistosos disputados ante Valladolid (2-0), Las Chivas (2-0), Burgos (0-3) y Udinese (0-1) con Guruzeta (3), Sancet (2), Alex Berenguer (1), Raúl García (1) e Iñaki Williams (1) como goleadores.

28

Son los jugadores que ha utilizado durante la minipretemporada Ernesto Valverde. Han tenido minutos todos los futbolistas de la primera plantilla, los tres mundialistas incluidos, y los cachorros Jon Cabo y Beñat Gerenabarrena.