Con cuatro cambios en la alineación respecto a la aciaga visita al Girona encaró Ernesto Valverde el partido ante el Valladolid, señalado en rojo por entrenador y jugadores. Especial y más que fructífero, a buen seguro inolvidable, fue el envite para una de las novedades en el once inicial, un desatado Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996) que no solo estrenó titularidad esta temporada, sino que formó parte por primera vez de un once inicial como león en LaLiga en su decimosexto encuentro oficial con el Athletic para cantar bingo por partida doble. No pudo aprovechar mejor su oportunidad el guipuzcoano, que alcanzó las cinco dianas en lo que va de curso para igualar así a Iñaki Williams como máximo artillero rojiblanco en lo que va de campeonato.

A pesar de figurar como el séptimo jugador de campo con menos minutos en la plantilla hasta este martes, Valverde apostó por incluir a Guruzeta en una novedosa alineación en detrimento de Alex Berenguer premiando así la diana del donostiarra contra el Girona y su brillante estadística en cuanto a minutos y goles, la cual merece mención especial. El guipuzcoano, que asomaba como el futbolista de las cinco grandes ligas europeas con mejor promedio anotador con un tanto cada 44 minutos hasta el duelo con el Valladolid, no dejó en mal lugar dichos números. Los mejoró incluso, pues con su doblete puede presumir ahora de marcar cada 39,6 minutos sin haber sido titular hasta el choque de este martes, en el que volvió a reivindicarse a base de zarpazos. 

El primero, después de probar fortuna sin suerte a los 4 y 13 minutos de juego, lo firmó en el 19 tras iniciar él mismo la ofensiva y llegar a zona de remate para batir a Jordi Masip. No lo consiguió de primeras a centro de Óscar de Marcos por culpa de una felina mano abajo del cancerbero catalán, quien le negó el gol en primera instancia, pero acudió rápido y astuto Guruzeta al rechace para cruzar el balón y firmar el primero de la noche. Lo celebró con una mezcla de entusiasmo y rabia el ariete, que a excepción de un par de errores en la entrega, uno de ellos de carácter peligroso para la meta defendida por Unai Simón, ejerció como una constante fuente de apoyos para sus compañeros. 

Más que solo goles y remates, sin ir más lejos, es Guruzeta, que sumó trece tantos la pasada campaña con el Amorebieta en LaLiga SmartBank y que ya apuntaba a tener un importante impacto como león en su etapa de formación en Lezama. Una grave lesión de rodilla en abril de 2019, después de debutar con el primer equipo rojiblanco de la mano de Eduardo Berizzo en agosto de 2018, frenó en seco su proyección obligándole a dar un paso atrás que, pasados tres años y tras un paso previo también por el Sabadell en la categoría de plata, bien puede afirmarse que fue para coger carrerilla. 

Goleador ante el Girona como revulsivo, Gorka Guruzeta aniquiló al Valladolid con un doblete en solo 51 minutos

La temporada en curso, sin ir más lejos, está proyectando un delantero con una soberana capacidad para ver portería y rendir tanto como revulsivo como con la condición de titular, la cual estrenó este martes en un encuentro en el que, después de ver una tarjeta amarilla al filo del descanso, se adjudicó su segundo doblete en Primera División gracias al meritorio tanto que firmó tras la reanudación. Corría el minuto 51 cuando Guruzeta, a pase de Mikel Vesga, controló el esférico, se hizo hueco en el área y cruzó el balón ante la oposición de los dos centrales del Valladolid para superar también en la estirada a Masip. Nada pudo hacer el cancerbero vallisoletano para evitar que el delantero donostiarra, la viva imagen de la felicidad, volviera a celebrar un gol antes de encarar en su mejor momento el largo parón por el Mundial de Catar.

“No hay individualidades”

Al término del partido, Guruzeta aseguró estar “muy contento por ayudar al equipo, sumar tres puntos e irnos con victoria al parón. Hasta hora y antes del partido no sabía que iba a jugar y los delanteros vivimos del gol, pero son del equipo. Aquí no hay individualidades, somos el Athletic”. Ernesto Valverde, por su parte, destacó que “su relación minutos y goles será de las mejores de LaLiga. Es certero en los últimos metros, rápido en la definición y si ha sido titular es porque se lo ha ganado”.