El Athletic, séptimo en la tabla, tiene este martes ante el Valladolid una bonita oportunidad de poner fin a este primer tramo de la temporada, condicionado por el parón del Mundial, con buen sabor de boca. Al menos en liga, donde no le van nada mal las cosas y está a solo tres puntos del tercer clasificado. Otra cosa será lo que acontezca el domingo en Alzira, en el estreno copero de los rojiblancos. Y como manda la inmediatez, Ernesto Valverde ha querido otorgarle una importancia máxima al choque que les medirá mañana en San Mamés con el conjunto dirigido por Pacheta.

“Es un partido importante. Es el último de liga antes del parón y queremos irnos con buenas sensaciones, porque venimos de perder y de no tener buenas sensaciones. Ellos, de los cuatro últimos partidos han ganado tres. Después de una derrota quieres que no se prolongue y cerrar la herida cuanto antes. Además, ahora está la incidencia de que luego hay un parón excesivamente largo para todos. Y habrá que ver cómo va, porque es una incertidumbre lo que tenemos. Pero el partido para nosotros es importante”, ha explicado el técnico rojiblanco esta tarde desde la sala de prensa de Lezama.

A pesar de que el equipo está bien clasificado, en plena disputa por los puestos europeos, Valverde ha asegurado que aún tiene que hacer “todavía mejor las cosas”. “Tuvimos un buen inicio e hicimos muchas cosas buenas, pero tenemos que hacer mucho más. Vistos los últimos partidos fuera de casa, tenemos que jugar más redondo desde todos los puntos de vista”. Al respecto, ha agregado que se trata de que “todo se define por estar al límite de tus posibilidades y jugar con la necesidad de ganar siempre, que eso nos va bien”.

De cara al importante choque frente al Valladolid, el técnico recupera a Iker Muniain y a Ander Herrera. El primero, fundamental en sus planes, no jugó hace tres jornadas ante el Barcelona por decisión técnica y se ha perdido los dos últimos encuentros por lesión. El bilbaino, por su parte, que está teniendo un comienzo accidentado de temporada, no ha tenido la participación deseada y únicamente ha disputado cinco de los tres primeros partidos, dos de ellos de titular.

Rival atrevido

Cuestionado acerca de su rival de este martes, Valverde ha puesto en valor que se trata de “un equipo atrevido que intenta apretarte arriba”. “Con la pelota sabe qué hacer y tiene jugadores técnicamente muy buenos. Me parece un buen equipo. Veo que hay mucha igualdad, muchos equipos que parece que están por abajo, pero les ves jugar y tienen entidad. Se les ve que juegan bien, tienen jugadores técnico que dominan la situación y el Valladolid es uno de ellos”, ha expuesto.

Ante Valladolid, una de las novedades en el once inicial podría ser la de Gorka Guruzeta, autor del único tanto del Athletic en Girona y que ha anotado ya tres en los 131 minutos que ha tenido para demostrar su valía. No ha querido dar pistas Valverde, como es habitual en él, pero sí ha recordado que “ya tenía buenos números el año pasado también respecto a lo que jugaba y la efectividad. Las posibilidades de ser titular son como las de los demás. Cuando uno sale de revulsivo y funciona piensas que mejor no cambiar. Pero es un buen jugador. No solo hace goles, también participa en el juego y es certero arriba”.

El parón

Por último, tras conocerse ayer que la primera plantilla rojiblanca tendrá dos semanas de vacaciones durante el parón por el Mundial, Valverde ha asegurado que tienen ya “todo planeado” si bien están “cerrando” algún otro amistoso. Además, preguntado sobre si le daría importancia a llegar al parón ocupando posiciones europeas, el técnico ha manifestado que le da “más importancia a los puntos”. “Lo importante es ir colocándote, ir sumando puntos de cara al último tercio”.