Buenas noticias para el Athletic. Iker Muniain, ausente por lesión en los dos últimos partidos de liga, en los que el conjunto rojiblanco se enfrentó al Villarreal y al Girona, se ha recuperado de sus problemas musculares y mañana martes será de la partida en la cita de la décimo cuarta jornada de liga frente al Valladolid (San Mamés, 20.00 horas). El capitán, indiscutible para Ernesto Valverde en el primer tercio de la temporada, no entró en la convocatoria para medirse al submarino amarillo al padecer una lesión muscular oblícuo externo izquierdo de la que no se recuperó a tiempo para poder disputar el choque ante el Girona del pasado viernes. Ayer domingo, completó el entrenamiento junto al resto de sus compañeros y llegará a tiempo para jugar el último encuentro liguero del Athletic antes del parón por el Mundial.

Muniain protagonizó en la mañana del sábado una curiosa imagen en Tajonar, la ciudad deportiva de Osasuna. El futbolista navarro se ejercitó allí junto al fisioterapeuta Jurdan Mendigutxia, una persona de su máxima confianza y quien le ayudó muchísimo en el proceso de recuperación de sus dos graves lesiones de rodilla. El Athletic se puso en contacto con el conjunto rojillo para pedirles permiso para que el capitán pudiera entrenar allí y tras recibir el visto bueno, Muniain completó en Tajonar y en el día libre del resto de sus compañeros, su última sesión antes de reincorporarse ayer al grupo en Lezama.

A la espera de ver si Valverde decide ponerle de titular en el choque frente al Valladolid y si bien apuesta por darle entrada más tarde, con el partido ya avanzado, Muniain volvería a jugar tras tres encuentros sin vestirse de corto. Además de los dos choques que se ha perdido por lesión, el navarro no disputó ni un solo minuto en la goleada recibida ante el Barcelona en el Camp Nou (4-0). Aquel partido fue el primero en el que no disputó ni un solo minuto tras haber sido titular en las diez primeras jornadas.

Además de Muniain, Dani García y Ander Herrera son los otros futbolistas que no pudieron comparecer en Girona por lesión. El primero no podrá volver a jugar hasta después del parón por el Mundial y al segundo se le pudo ver ejercitarse ayer domingo en los primeros quince minutos junto al resto de sus compañeros. Se desconoce si completó la sesión y si estará en condiciones para jugar mañana contra el Valladolid debido a sus molestias en la musculatura isquiosural derecha. Por lo pronto, en la temporada de su regreso al Athletic, solo ha participado en cinco de los trece partidos que se han celebrado, ha sido titular en dos ocasiones y suma tan solo 172 minutos, en los que ha repartido una asistencia.

Dos semanas de vacaciones

En otro orden de cosas, el club dio a conocer ayer domingo que la primera plantilla rojiblanca dispondrá de dos semanas de vacaciones durante el parón por el Mundial de Catar. El equipo jugará este domingo ante el Alzira en la primera ronda de Copa y no volverá al trabajo hasta el próximo día 28.

A la espera de conocer cuántos futbolistas del Athletic acuden al torneo, que serán un mínimo de dos (Unai Simón e Iñaki Williams) y un máximo de cuatro (Nico Williams e Iñigo Martínez), que en función de cuánto avancen en el Mundial las selecciones de España y Ghana tendrán a futuro algunos días de vacaciones, Valverde tendrá un mes para preparar el regreso de la competición. El conjunto rojiblanco disputará su primer encuentro tras el Mundial ante el Betis en la última semana de diciembre y durante el parón disputará algunos amistosos. El único confirmado hasta el momento les medirá con el Chivas el 11 de diciembre en San Mamés.