El primer entrenamiento de la semana con la vista puesta en el partido dominical ante el Espanyol en San Mamés, sin la presencia en el verde de Lezama de los lesionados Yuri Berchiche, Mikel Balenziaga e Iñaki Williams, dejó como nota positiva el regreso parcial de Iñigo Martínez al trabajo con el resto del grupo. El de Ondarroa, fuera de combate desde el amistoso disputado contra el Newcastle en St James’ Park el pasado 30 de julio, se encuentra en la recta final de su particular puesta a punto. Cerca ya de dejar atrás la lesión causada por unas molestias en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, el 4 del Athletic completó este miércoles los rondos iniciales con sus compañeros, el guardameta Julen Agirrezabala incluido, para retomar acto seguido su plan de trabajo individualizado. Su disponibilidad, así las cosas, está al caer, si bien Yeray Álvarez y Dani Vivian compartirán titularidad una jornada más en el centro de la defensa.

Impolutos en las tres primeras citas ligueras contra Mallorca, Valencia y Cádiz, resueltas sin goles en contra y con pleno de exhibiciones por parte de los dos, será Ernesto Valverde quien deba decidir la hoja de ruta a seguir una vez Iñigo Martínez vuelva a una convocatoria en la que apunta a estrenarse este domingo Ander Herrera. El centrocampista, en su primer entrenamiento con público en su regreso a Bilbao ocho años después de su marcha al Manchester United, centró buena parte de las miradas en una multitudinaria sesión pasada por agua que no quisieron perderse cerca de mil aficionados. Las gradas del campo 3 de la factoría rojiblanca se abarrotaron para seguir las evoluciones de los leones, en puestos Champions tras arrancar el curso sumando siete de nueve puntos posibles y con un rendimiento al alza que sirvió para devorar el lunes al Cádiz en el Nuevo Mirandilla.

La ilusión ante lo que está por venir en una temporada en la que el club ha marcado públicamente Europa como objetivo quedó patente en una matinal en la que los titulares frente al cuadro gaditano trabajaron a menor ritmo. Un partidillo en dimensiones reducidas, en el que participaron Herrera y el resto de jugadores que figuran a disposición del técnico, sirvió para enchufar definitivamente a los asistentes a Lezama en el único entrenamiento de la semana con las puertas abiertas al público.

Pendientes de las bajas

En las tres próximas sesiones de trabajo programadas por el cuerpo técnico de Valverde quedará definido el número de efectivos con el que contará Txingurri para hacer frente a un necesitado Espanyol en La Catedral. Valverde, que se vio obligado a ubicar a Iñigo Lekue en el carril izquierdo contra el Cádiz debido a las bajas por lesión de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga, volvió a dirigir el entrenamiento de este miércoles sin la presencia de uno y otro. El de Zumarraga, victima desde principios de agosto de un esguince leve en el mediotarsiano de su tobillo derecho, continúa sin poder trabajar con el resto de un grupo al que tampoco ha podido reincorporarse todavía el lateral de Zarautz.

Tras partir como titular en las dos primeras jornadas de LaLiga, Berchiche se perdió la visita al Cádiz debido a una talalgia en su pie derecho y se mantiene como duda de cara al envite ante el Espanyol de Diego Martínez. Complicada tiene también su presencia en dicho encuentro Iñaki Williams, quien podría verse obligado a poner fin a su estratosférica marca de 236 partidos ligueros consecutivos jugados desde abril de 2016 por culpa de un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho que le mantiene pendiente de evolución.