Bilbao

– Después de que dejase Bilbao para militar en el Manchester United, no ha sido esta la primera ocasión en que ha relacionado a Ander Herrera con el Athletic. Sí la que ha tomado cuerpo en la que puede ser la última aventura del centrocampista en la élite del fútbol. A punto de acabar su etapa en la Premier saltó el rumor de su posible regreso, pero quedó en agua de borrajas. El poderoso Paris Saint Germain le ofreció un contrato impresionante para cinco años. El hecho de que se marchase libre del United impulsó un acuerdo muy beneficioso para ambas partes que hace apenas unas horas pasó a la historia.

Fue en el Zaragoza, donde su padre ejerció como jugador y técnico, donde Herrera se dio a conocer. Se integró en Segunda División y participó en el ascenso de sus exequipo a Primera. Tras jugar cerca de cien partidos en tres años, el Athletic pagó once millones por él en 2011. Fue el único fichaje que cuajó en la original pizarra de Marcelo Bielsa, pero vivió más cómodo con Ernesto Valverde, lo cual no le hizo dudar en el instante en que el Manchester United le tocó, pese a que negase el contacto. Sucedió que Josu Urrutia no transigió en el primer intento de compra y se remitió a la cláusula de Herrera, 36 millones. El club inglés volvió a la carga el verano siguiente, pero esta vez depositó íntegra la citada cantidad.

En Old Trafford se vio al mejor Herrera. Tampoco le fue mal al comienzo de su aventura parisina, pero el pasado año le tocó visitar la enfermería y su figura fue declinando, dejó de ser un asiduo en el once. En estos dos distinguidos destinos coleccionó un total de once títulos, uno a nivel continental, la Europa League en 2017. – J. L. Artetxe