Después de las intentonas fallidas de renovar los Estatutos del Athletic protagonizadas por Fernando García Macua y Josu Urrutia, dentro de diez días la Asamblea Extraordinaria somete a votación un nuevo reglamento para la entidad. Un trabajo de reflexión y debate de dos años y medio comandado por Aitor Elizegi, Ana Urquijo, Aner Uriarte, Josu Arteta y Gorka Cubes, que pretende modernizar a a la entidad, dotarla del entramado legal necesario para las necesidades del siglo XXI. Y para que a la tercera vaya la vencida, dos terceras partes del máximo órgano soberano del club deben respaldarlo, un apoyo que no es baladí. Y más cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, con todo el ruido que genera. La Comisión de Reforma ha presentado este viernes ante los medios de comunicación el texto definitivo tras las modificaciones introducidas y el mensaje ha sido claro: El Athletic puede salir debilitado si los compromisarios no dan la fumata blanca al proyecto. El presidente saliente ha considerado "urgente" su aprobación.

"Si se aprueban, el Athletic tendrá una fortaleza superior. Además, la Junta Directiva que gane estas elecciones estará mejor si salen adelante. Pero en caso contrario, podríamos entrar en una crisis institucional", ha advertido Aner Uriarte. El juez decano de Bilbao, uno de los integrantes de la Comisión que fue elegido por la asamblea, no ha puesto paños calientes si el 23 de mayo los compromisarios echan para atrás el texto. Otros clubes como el Real Madrid, Barcelona y Osasuna, ha indicado Uriarte, ya han actualizado sus normas. Algo que el conjunto rojiblanco necesita "para no volver al fútbol de la década de los noventa. Nos dejaría en una situación bastante mala, nos dejaría tocados", según ha avisado Josu Arteta. Igual de claro se ha mostrado Gorka Cubes: "El mensaje que trasladaríamos de que no somos capaces de ponernos de acuerdo sería nefasto".

Por de pronto, si los compromisarios no respaldan el nuevo texto legal, los candidatos que se presenten a las elecciones a la presidencia del próximo 24 de junio no tendrán que presentar aval alguno después de la modificación de la Ley del Deporte. En caso de que el sí logre más del 66% de apoyos, el ganador de los comicios sí que tendrá que avalar. Concretamente, se sustituye la exigencia de aval bancario para la toma de posesión de la candidatura ganadora por un preaval suficiente conforme al último presupuesto aprobado, que se sustituirá por aval en el momento de aprobación de las primeras cuentas que elabore la junta directiva y que se entenderá vinculado a su propio proyecto que ha sido refrendado en las urnas. Este aval podrá ser distinto en cuantía absoluta de acuerdo al presupuesto que elabore, aunque calculado así mismo con el mismo porcentaje del 5% del presupuesto aprobado.

MANO TENDIDA A LA NUEVA DIRECTIVA

De esta manera, la cita electoral que ya ha sido convocada se reglará por los viejos estatutos pese a que los nuevos sean aprobados dentro de unos días. Los miembros de la Comisión, más allá del tema de los avales y de la toma de posesión (que ya no es nada más ganar en las urnas), no han querido "cambiar las reglas del juego", según ha afirmado Uriarte. En este sentido, Aitor Elizegi, que ha considerado "ideal" el momento de someter a votación los Estatutos, ha mostrado su disposición de colaboración con su sustituto en Ibaigane: "La nueva junta directiva se va a encontrar la mano tendida de esta comisión y de este presidente para desarrollar estos Estatutos. Es una buena herramienta para ellos".

"No podemos dejar pasar este tren. El Athletic necesita estos estatutos para seguir siendo un club grande", ha subrayado, por su parte, la expresidenta rojiblanca, que junto a los otros cuatro miembros de la Comisión han atendido más de trescientas enmiendas. La gobernanza de los socios, que tendrán capacidad de decisión en más cuestiones que las actuales; una participación implementando las herramientas digitales; la creación de una Asamblea Plenaria además de la de Compromisarios; o la supresión de los días del club son algunas de las novedades.

Los compromisarios seguirán decidiendo sobre las cuestiones troncales de la entidad, pero el nuevo texto refuerza el papel de los socios de número con la creación de una Asamblea Plenaria. Como ejemplos cabe citar que, además de la elección de la Junta Directiva, es competente para la realización de cualquier referéndum vinculante, para consultas, para las modificaciones estatutarias sobre aspectos nucleares del club, para una eventual compra del estadio de San Mamés, para la aprobación de una moción de censura o para decidir sobre los planes estratégicos de la entidad. Además, si el 10% de los socios o un tercio de los compromisarios reúnen las firmas necesarias está capacitado para convocar al máximo órgano soberano del club. De esta manera la masa social podría someter a votación algunas cuestiones.

"Es nuestro momento, el de todos los que integramos este club extraordinario. No podemos fallar, hay que fortalecer, modernizar y potenciar nuestra estructura. La aprobación de los nuevos Estatutos haría realidad nuestro objetivo, nos haría más fuertes", han destacado los integrantes de la Comisión.