24 de junio. Aitor Elizegi y su Junta Directiva han deshojado la margarita. Ponen fecha a las elecciones a la presidencia del Athletic, con lo que cumplen con el compromiso adquirido nada más ganar los anteriores comicios, el 27 de diciembre de 2018, de citar a los socios con las urnas durante el mes venidero. Elizegi, que anunció durante la última Asamblea Ordinaria del pasado 23 de octubre su renuncia a presentarse a la reelección, cerrará una etapa de casi 30 meses al frente de la entidad rojiblanca, que no ha sido todo lo placentera que hubiera deseado, marcada especialmente por la pandemia del covid-19 que ha mediatizado su política económica y por ciertas decisiones que no generaron consenso en la masa social. El titulo de la Supercopa de 2021 es el mayor logro deportivo de su mandato, con el sabor amargo de las dos finales perdidas de Copa en ese mismo año y la de la última Supercopa, frente a los continuos fracasos al no clasificar al equipo para competición europea, a la espera del desenlace del actual curso. La destitución de Gaizka Garitano como técnico y la apuesta por Marcelino García Toral como recambio son otras decisiones de calado, como también ha sido la no renovación de jugadores emblemáticos, con Markel Susaeta como principal referencia. La construcción del edificio del primer equipo en Lezama y la residencia, cuyas obras están cerca de finalizar, son, al mismo tiempo, parte del legado que deja a su sucesor, además de la futura Grada de Animación, que le tocará gestionar a la nueva Junta Directiva, y le queda, ya como miembro de la Comisión Gestora que comenzará a ejercer el próximo día 15, el plebiscito en Asamblea Extraordinaria, el día 23, sobre la propuesta de Reforma de Estatutos.

Se da, por tanto, el pistoletazo de salida a una larga carrera electoral que se alargará durante 40 días desde el lunes venidero, fecha en que se publicará la convocatoria en dos diarios impresos del Territorio Histórico, y en la que concurrirán Ricardo Barkala, presidente de Autoridad Portuaria de Bilbao, e Iñaki Arechabaleta, excargo del Grupo Vocento, las dos únicas personas que a día se hoy se han postulado para presentar sus respectivas candidaturas. Ambos aspirantes ya manejaban la tercera semana de junio como la probable para los comicios, con lo que se desactivaba la del 3 de julio con la que se había especulado, y el anuncio no les coge de imprevisto, ya que en las últimas semanas han protagonizado, junto a sus respectivos equipos de trabajo, diferentes encuentros con socios. De hecho, Barkala ha sumado uno más en Balmaseda y este jueves lo hará en Bermeo; y Arechabaleta lo tuvo el lunes en Getxo y repetirá la tarde este jueves en Deusto, actos programados en busca de recabar apoyos ya metidos en una campaña de recogida de firmas que deben presentar el 4 de junio para avalar sus respectivas candidaturas.

Barkala y Arechabaleta se guardan sus principales bazas electorales, aunque el nombre del entrenador acapara el mayor interés. El primero se reunió la semana pasada con Marcelino y el segundo lo ha hecho este miércoles, aunque en ambos casos la opción del asturiano no era la primera, supuestamente porque tampoco el interesado había puesto el acento en su deseo de seguir, momento en el que Ernesto Valverde emergía como la prioridad de los dos aspirantes, que se habrían encontrado con el no del Txingurri. Barkala y Arechabaleta también quieren cerrar sus planchas. El primero cuenta con exdirectivos de Juntas anteriores como Mónica Durango, Javier Aldazabal o Carlos del Campo; y el segundo a la exjugadora del Athletic femenino Amaia Elgezabal, el abogado Mario Fernández, el empresario Iñaki Berriozabal y el economista Enrique Asla, entre otros.