Bilbondo tiene un nuevo inquilino robótico. Se trata de Poky, un perro inteligente hecho a base de tecnología. Dirigido por Aimar, el can de metal está sorprendiendo a las personas que transitan por el recinto comercial ubicado en Basauri. Da la patita, saluda, hace forma de corazón... todo lo que se puede imaginar de una mascota de estas características.

De la mano de Camp Tecnológico –proyecto educativo líder cuyo objetivo es despertar el interés de los más jóvenes por las materias del área STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la Tecnología Educativa– este perro inteligente ha llegado a Bilbondo a raíz de una colaboración con el recinto.

Según cuenta a este periódico, Aimar, persona que dirige los movimientos del perro, se dedican "a la robótica educativa" desde cursos de primaria hasta llegar a las universidades. Comprar una mascota tan peculiar como Poky supone un desembolso de mínimo 3.000 euros. "Ese es el más barato", apunta Aimar. La batería del can varía entre las dos horas, la de menos capacidad, y cuatro horas la de más capacidad.

Aimar y Poky en el recinto comercial basauritarra de Bilbondo S.A.

Para ejecutar todas las funciones que Aimar le pide cuenta con ChatGPT integrado. En este sentido, se puede programar para que haga rondas por un lugar en concreto. "Se puede programar para que dé una vuelta por el centro comercial mientras el guarda está en las cámaras", ejemplifica Aimar poniendo en valor la utilidad de esta herramienta.

Poky casi sufre un percance en su travesía por el recinto comercial basauritarra. Un pastor belga malinois que estaba en el interior del recinto se ha asustado al ver al animal robótico y ha comenzado a ladrar. Por suerte para Poky, el belga malinois estaba atado y ha podido seguir su trayecto por Bilbondo.

Experiencia única

Del 16 al 19 de julio se podrá disfrutar de una experiencia única: el Dron Soccer. "Una divertida competición de fútbol con drones que forma parte de nuestro Desafío Tecnológico", señalan. En este sentido, se preguntan: "¿Te imaginas manejar un dron como si fuera un balón de fútbol? En nuestro mini campo podrás enfrentarte a otros participantes en emocionantes duelos uno contra uno. ¡Diversión asegurada para toda la familia!".

Para formar parte solo habrá que acercarse y participar, sin necesidad de inscripción previa. Quien lo haga entrará en el sorteo de tres drones. "Tenemos preparadas algunas sorpresas que no querrás perderte". El horario es: miércoles jueves y viernes, de 17.00 a 20.00 horas; y el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. "El Dron Soccer está pensado para todos los públicos, así que ven con tus peques, amigos o en parea, etcétera", apostillan.