La Junta Directiva del Athletic ha presentado esta tarde la propuesta revisada del denominado Proyecto Básico de Grada de Animación, que se someterá a la votación de los compromisarios en la Asamblea Extraordinaria del próximo 7 de abril.

El plan de Aitor Elizegi plantea utilizar las 4.074 localidades de la Tribuna Norte Baja, priorizando a los miembros del club más jóvenes. La idea de Ibaigane es reubicar y buscar el mejor acomodo a los inquilinos de este fondo de La Catedral que decidan no formar parte de la grada de animación. Para ellos se ha preparado una serie de bonificaciones, el llamado plan Bazkide 2022, con descuentos en las cuotas hasta a veinte años vista. De aprobarse, el nuevo graderío entraría en funcionamiento la próxima temporada.

La letra pequeña y las opciones que tendrán ante sí los socios son múltiples si el proyecto estrella de Elizegi ve finalmente la luz (el presidente se presentó a las elecciones con la idea de impulsar la animación en el estadio y los compromisarios rechazaron su primera intentona a finales de 2020). Pero a tres meses de acabar su mandato (sigue sin conocerse la fecha de las elecciones), el mandatario rojiblanco tiene una última bala.

SAN MAMESEN ORROA

Ha sido gracias a la iniciativa de San Mamesen Orroa. Este colectivo entregó hace unas semanas un total de 2.416 firmas de socios válidas que pedían la convocatoria de una Asamblea. Al ser más del 5% de la masa social del club, según recoge el artículo 22 de los Estatutos, la cita es una realidad. Pero antes de que el proyecto de San Mamesen Orroa y el de la actual Junta Directiva puedan someter al designio del máximo órgano de gobierno del club, en el primer punto del día de la Asamblea, los compromisarios tienen que votar a favor o en contra de crear una grada popular. En caso afirmativo, se elegirá entre su propuesta y la encabezada por Elizegi.

Según explica el propio presidente, acompañado por Jon Berasategi, director general del club, Javier Utxa, responsable de atención al socio, y de los directivos Aitor Bernardo e Iker Goñi, la grada la ocuparían socios de todo el campo que se quieran adherir al proyecto y un mínimo de 50% de Gazte Abonoak.

En la actualidad hay 1.200 con este abono para jóvenes (entre 14 y 28 años) y desde Ibaigane pretenden llegar al menos a los 2.000. Todas las localidades entre el bloque 105 al 110 se transformarían en ubicaciones 'safe standing'. Es decir, asientos abatibles que proporcionan a los aficionados la seguridad de ver el fútbol de pie sin riesgo de avalancha. No se detalla lo que supondrá para las arcas de la entidad este movimiento, tampoco la cuantía de las obras.

SOCIOS MÁS JÓVENES

Se propone agrupar y unificar en la nueva grada popular los actuales espacios de animación y abonos jóvenes que están diseminados en tres áreas del estadio (el bloque 110, el 124 y las localidades de Gazte Abonoak). Por ahora, según indicó el club, 2.100 socios han mostrado su interés en trasladarse a la nueva zona de animación, de estos, poco más de dos centenares ocupan la Tribuna Norte Baja.

En cada proceso abierto de cambios de localidad, la elección de los asientos libres en la nueva grada popular se realice por un criterio de edad. Los socios y abonados más jóvenes tendrán prioridad, ya que se asignarán las ubicaciones por orden de menor a mayor edad.

"Va a haber gente que va a tener que hacer un esfuerzo por el Athletic y nosotros vamos a intentar recompensarlo", destaca Aitor Bernardo a la hora de explicar la reubicación de los que no quieran estar en la grada de animación teniendo localidad en la Tribuna Norte Baja. Para ellos han preparado una serie de bonificaciones, de las que también se beneficiarían aquellos que se han trasladado desde la primavera de 2019 desde esta zona a otras secciones del coliseo rojiblanco.

CAMBIO DE LOCALIDAD

Por ejemplo, podrían optar en los procesos de cambios de localidad, a una permuta prioritaria dentro del listado de asientos libres de todo el estadio. Una vez ejercido el mismo, regresarían a la elección habitual por antigüedad en posteriores procesos de cambio. Tendrían derecho a una bonificación del 20% durante veinte años en la cuota. Pero si ninguna de las localidades libres del citado apartado son de su agrado, el socio o el grupo de socios podría elegir entre las siguientes opciones: optar por una localidad en la Tribuna Sur Alta (a los socios que se reubiquen en los bloques 322, 323 y 324, zonas de asientos UEFA por si la afición visitante los necesita, se les aplicaría una bonificación del 50% durante los diez primeros años. A partir de la undécima temporada, este pago tendría un descuento del 20% durante una década. Los que no quieran seguir en TNB podrían optar, asimismo, a elegir un asiento en el Anillo Sur BAT. Tendrían a su disposición 1.070 localidades de los bloques 222 al 229. La cuota de estas localidades durante los primeros diez años sería equivalente a la de la fila 25 de la actual Tribuna Norte Baja (742 euros).

Sobre las cuotas de la grada de animación, la Junta Directiva propondría que llegara a los 300 euros para menores de 28 años y de 370 para el resto. A estos pagos, ya bonificados, no se les podrían añadir otros descuentos. "Es un proyecto del Athletic, un ejemplo de generosidad, puede ser un acuerdo de muchísimo recorrido. Pensamos que es importante, más que para los que estamos en el club, para los que vengan. Y si todo sale bien, superará a muchas directivas esta forma de entender el estadio. Queremos una propuesta factible y que responda a una necesidad de atender a grupos que animan de forma separada en el estadio. Queremos seguir defendiendo la figura del socio, pero también la del abonado", defiende Elizegi.