A falta de una semana para que se celebre en el Palacio Euskalduna de Bilbao la Asamblea Extraordinaria en la que los compromisarios del Athletic debatirán, por segunda vez, sobre la creación de una grada popular en La Catedral, San Mamesen Orroa, el colectivo de socios que ha impulsado el cónclave rojiblanco, ha detallado el proyecto que quiere para implementar la animación en el estadio bilbaino. Este pasa por la reubicación de todos los socios por orden de antigüedad para posibilitar la creación de un graderío único con 4.184 localidades de pie en la Tribuna Norte Baja.

San Mamesen Orroa destaca en un gráfico que con "el objetivo de garantizar el relevo generacional", la distribución de estos asientos consiste en 1.764 para socios (43% del total de la grada), con una cuota de 350 euros; 2.000 (48%) para gazte abono, a 300 euros; 250 (6%) para entradas al público, a 25 euros; y 150 (3%) para abonos para mayores de 26 años, a 400 euros. Este colectivo subraya que "estos datos son orientativos y serán flexibles, según la demanda de cada momento, quedando en manos de la junta directiva que corresponda".

Recordar que San Mamesen Orroa entregó en Ibaigane un total de 2.416 firmas de socios válidas que pedían la convocatoria de una Asamblea.2.416 firmas Al ser más del 5% de la masa social del Atthletic, según recoge el artículo 22 de los Estatutos del Athletic, la cita es una realidad. "Se ve el fútbol de pie, reúne a la masa social más joven, hay entradas a precios populares, es inclusiva, no hay ningún tipo de discriminación, tienen cabida los peñistas del Athletic de todo el mundo y se anima todo el partido contagiando al resto de San Mamés", esto es lo que entiende esta agrupación por una grada de animación.

Antes de que el proyecto de San Mamesen Orroa se pueda someter al designio del máximo órgano de gobierno del club, el próximo 7 de abril, en el primer punto del día de la Asamblea, los compromisarios tienen que votar a favor o en contra de crear una grada popular. En caso afirmativo, se elegirá entre su propuesta y la de la Junta de Aitor Elizegi, que presenta este jueves.

SEGUNDO INTENTO

La Asamblea, la primera que se celebraba de forma telemática por la pandemia, le echó para atrás a Elizegi a finales de 2020 de forma ajustada (339 votos a favor, 348 en contra y 41 abstenciones) el proyecto de la grada de animación. Su idea era crear un espacio único para cerca de 2.200 aficionados. Esto afectaría a unos 2.500 socios durante la remodelación, uniendo en las catorce primeras filas a los actuales sectores 110 y 124, así como a los gazte abonoak mediante una obra cuyo coste estaba cuantificado en unos 3,5 millones de euros.