Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en la víspera del derbi que su equipo disputará contra el Athletic en San Mamés (domingo, 21.00 horas). El técnico txuri-urdim, como en él es habitual, ha evitado poner excusas en la previa del duelo. "¿Cansancio? Venimos de jugar en Europa y eso es lo que queremos. Si el Athletic nos gana, será porque ha sido superior y no por otra cosa".

El preparador realista ha insistido en que "jugar cada tres o cuatro días" supone un buen síntoma. "Nosotros competimos en todos los torneos para disputar cuantos más partidos mejor. Es lo que buscamos y queremos. Venimos ahora de un duelo exigente en Leipzig en el que peleamos para superar la eliminatoria, igual que peleamos en la Copa contra el Betis después de superar al Atlético".

Alguacil ha reconocido que el equipo viaja a Bilbao "con un punto de cansancio", pero también con "la energía" que le proporcionó su actuación en Alemania, donde obtuvo un positivo 2-2. Además, recalcó que en su plantilla "hay mucha competencia" y que en Leipzig quedaron inéditos varios futbolistas con opciones de ser titulares en Bilbao. "Algunos disputarán el derbi con fatiga pero otros sin ella. No hay excusas. Si el Athletic nos gana, será porque han sido mejores y punto".

El oriotarra ha pronosticado un derbi "parejo, como todos". "Visto cómo estamos los dos equipos, espero un partido muy igualado en el que pequeños detalles marcarán la diferencia", ha indicado Imanol, elogioso con la temporada que están completando tanto rojiblancos como txuri-urdin. "Real y Athletic estamos en un buen momento, además dentro del campañón que venimos completando ambos".

Las buenas palabras del técnico blanquiazul hacia el rival de este domingo han tenido continuidad. "Cuando se habla del Athletic se destaca a menudo su intensidad, que la tienen. Pero solo con intensidad no se consiguen las cosas que ellos están logrando. También se necesita jugar bien, y el Athletic lo está haciendo. Nos van a exigir mucho, porque ya obligaron a Madrid y Barcelona en San Mamés. Les ganaron a ambos".

Para concluir su comparecencia, Imanol ha lamentado la ausencia de aficionados realistas en San Mamés, debida a la decisión del Athletic como consecuencia de las restriccciones de aforo vigentes. "Es una pena, porque en los derbis lo bonito es que estén representadas las dos hinchadas. Este año ha tocado así y jugaremos pensando en que nuestra afición estará apoyándonos desde casa, como ya hizo en la final de la Copa del Rey".