Vuelve Agirrezabala

El joven portero y Unai Nuñez serán los encargados de sustituir en los dos próximos partidos a Unai Simón e Iñigo Martínez, quienes ayer dieron positivo en un control rutinario de covid 19

18.12.2021 | 00:21
Aitor Paredes y Julen Agirrezabala, que irán convocados ante el Betis, en el centro de la imagen junto a varios de sus compañeros.

En todas las casas cuecen habas... Solo 48 horas después de que se hiciesen públicos los positivos en covid 19 de varios futbolistas del Real Madrid, el Athletic comunicó que Iñigo Martínez y Unai Simón se encuentran en el mismo caso. En principio, todos los afectados por el virus causarán baja en las dos próximas jornadas del campeonato de liga, pues deben permanecer aislados en sus domicilios durante diez días en razón del protocolo sanitario vigente. Esto quiere decir que Iñigo y Simón se pierden las citas con el Betis, de mañana, y con el Real Madrid, programada para el miércoles siguiente, ambas a celebrarse en San Mamés. Asimismo, ayer se conoció que Guardado, centrocampista del citado club andaluz, ha dado positivo, por lo que tampoco viajará a Bilbao. Está por ver si se trata del único afectado en el seno de la plantilla del Betis.

En lo que concierne al Athletic, la noticia ofrecida ayer al mediodía supone que Marcelino García recurrirá a los servicios de Julen Agirrezabala y Unai Nuñez para diseñar las próximas alineaciones. El portero que habitualmente actúa en el filial es la primera elección, como se ha comprobado desde el comienzo de la temporada. El entrenador no cuenta con Jokin Ezkieta para suplir al indiscutible Simón, aunque sea quien ejerza el rol de suplente en la mayoría de las convocatorias. De hecho, Agirrezabala jugó los dos primeros compromisos oficiales mientras Simón gozaba de unas breves vacaciones a la vuelta de las experiencias internacionales que le mantuvieron ocupado a lo largo de todo el verano.

A partir de la tercera fecha, Simón hizo valer su jerarquía y desde entonces no ha faltado a una sola cita. Agirrezabala, por su parte, ha seguido compitiendo con el Bilbao Athletic, una medida consensuada entre el cuerpo técnico y los responsables de Lezama. Fueron estos últimos quienes hicieron prevalecer dicho criterio, pues entendían que era contraproducente que un joven de la proyección del donostiarra, aún en proceso formativo, permaneciese parado un curso entero a la sombra de Unai Simón. A modo de concesión, Agirrezabala ha podido ser incluido por Marcelino en tres convocatorias más del primer equipo coincidiendo con partidos entre semana, en martes o miércoles, a fin de que mantuviese el vínculo con los mayores. Pero los fines de semana su sitio ha estado en el filial.

El regreso de Nuñez al once es una consecuencia lógica, pues Vivian apenas acumula un puñado de sesiones de trabajo con el grupo después de haber recibido el alta médica. El alavés fue titular en nueve de las diez primeras jornadas, hasta que sufrió una lesión muscular en el recto femoral derecho a finales de octubre. Había ocupado la plaza del lesionado Yeray desde agosto, en lo que fue una apuesta de Marcelino, que optó por dejar a Nuñez en la recámara. Ahora, sin Iñigo y con Vivian escaso de rodaje, Nuñez volverá a ser la pareja de Yeray en el centro de la zaga ante Betis y Madrid. En su tarjeta aparecen cinco encuentros, tres como titular, el último ante el Madrid y con buena nota además.

ahora, negativo 

El apunte curioso de la sucesión de partes médicos está protagonizado por Modric. Al parecer, ayer se le efectuó un nuevo control y el resultado fue el opuesto al de dos días antes. Su negativo le permite incorporarse a la actividad de inmediato, puesto que así lo dispone la normativa vigente en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la Comunidad Autónoma Vasca rige otro protocolo y las autoridades sanitarias obligan a permanecer diez días en casa a quien haya dado positivo. Algunos medios madrileños apuntaban que si Carlo Ancelotti así lo estima, Modric intervendría mañana en el duelo con el Cádiz, que será en el Santiago Bernabéu, y en cambio causaría baja en el del miércoles por disputarse en territorio vizcaino.

No es Modric el único de la plantilla merengue cuyo nombre aparece relacionado con la pandemia. Marcelo también dio positivo el martes y posteriormente se han agregado a la lista Asensio, Rodrygo, Bale y Lunin. Solo el primero es asiduo en los planes de Ancelotti, pero cuando no ha jugado la alternativa ha sido el brasileño Rodrygo. Si ambos se hallan indispuestos ganarían enteros las posibilidades de Lucas Vázquez y Federico Valverde, quien junto a Camavinga aspiraría además a convertirse en el relevo de Modric.

Respecto a la baja de Guardado en el Betis, apuntar que abre una puerta al internacional luso William Carvalho, pero tampoco cabe descartar a Edgar o Paul por su perfil defensivo.

La actualidad

Contra el alavés, el 9 de enero

Inicio de año cargado. LaLiga dio ayer a conocer los horarios de la vigésima jornada del campeonato, que será la primera de la segunda vuelta. Tal y como se intuía, el Athletic se enfrentará al Alavés el 9 de enero a las 18.30 horas. En principio, a la espera de que el club haga oficial su plan de viaje a Arabia Saudí, el encuentro se disputará horas antes de que el equipo se desplace al país asiático. No obstante, todo hace indicar que volarán desde Bilbao el día 10, lunes, para jugar el 13, jueves, contra el Atlético de Madrid. Antes de jugar ante el Alavés, el Athletic se medirá a Osasuna (3 de enero a las 21.00 horas) y al Atlético Mancha Real (6 de enero, a las 20.00 horas).

noticias de deia