La primera plantilla del Athletic regresó ayer martes a los entrenamientos en Lezama pendiente del estado de Yeray Álvarez, quien acabó con molestias el derbi del domingo ante la Real Sociedad e hizo saltar las alarmas, ya que Marcelino García Toral no podrá contar con Iñigo Martínez, que fue expulsado por doble amarilla en ese mismo partido y cumplirá un encuentro de sanción, ni Dani Vivian, lesionado en el choque frente al Espanyol del pasado martes y cuya baja apunta aún para unas semanas. Así las cosas, el único central del primer equipo que está a disposición del técnico asturiano, a la espera de ver si Yeray puede trabajar hoy con el grupo, es Unai Nuñez.

Después de casi tres meses apartado de los terrenos de juego por un problema en la rodilla que se reactivó en un amistoso de verano frente al Borussia Dortmund, el central de Barakaldo reapareció en la cita contra el Espanyol, donde cuajó una gran actuación pese a su largo periodo de inactividad. Concluyó aparentemente sin problemas dicho encuentro, si bien antes de jugar frente a la Real Sociedad, tal y como reconoció Marcelino al término del derbi, sufrió algunos problemas musculares que pudieron recrudecerse durante la disputa de dicho encuentro. Es por ello que ayer no se ejercitó junto a sus compañeros y está por ver si podrá ser de la partida en el partido que este viernes disputará el Athletic frente al Cádiz en San Mamés a partir de las 21.00 horas.

En caso de que Yeray Álvarez no llegue a tiempo, el entrenador asturiano deberá improvisar, para lo que maneja distintas opciones. Dando por segura la presencia de Nuñez en el once, que a día de hoy es el único de los cuatro centrales del primer equipo que estaría en condiciones de jugar, Marcelino tendría que apostar por la figura de Mikel Balenziaga, quien ya ha actuado en ocasiones puntuales en el eje de la zaga y que parece totalmente recuperado de los problemas estomacales que le impidieron ser de la partida en el derbi, o bien apostar por algún cachorro, con especial atención a Aitor Paredes, habitual en muchos entrenamientos del primer equipo y que realizó la pretemporada a las órdenes de Marcelino.

Además, está por ver si Asier Villalibre y Oier Zarraga se recuperan a tiempo y pueden disputar el choque ante el Cádiz.

Ante el granada, otro viernes

El Athletic recibirá al Granada en San Mamés en el partido correspondiente a la décimo quinta jornada el día 26 de este mes, viernes, a las 21.00 horas.