Athletic 0 - 1 Real Madrid

Lágrimas de pura impotencia de Raúl García tras ser expulsado ante el Real Madrid

17.05.2021 | 01:16
Raúl García, visiblemente emocionado, al término del partido entre el Athletic y el Real Madrid.

Mateu Lahoz expulsó a Raúl García después de que este, según recogió el árbitro en el acta, se dirigiera a su asistente en los siguientes términos: "Tu puta madre, ya"

LO que se presuponía como una más de las muchas intervenciones que protagoniza Mateu Lahoz a lo largo de un partido, en su habitual sobreactuación, queriendo ser siempre parte activa del juego cuando su función es claramente otra, ser juez y no parte, acabó con la expulsión de Raúl García por roja directa en el minuto 88 del encuentro. Tras recibir un aviso del juez de línea secundario, esto es, el que está en la banda opuesta a los banquillos, el colegiado valenciano se llevó la mano al bolsillo y, sin dudarlo ni un solo segundo, le mostró la cartulina roja a un Raúl García que no podía dar crédito a lo que veían sus ojos. Solo unos minutos antes, además, el navarro había visto una amarilla por protestar una decisión de Mateu, que aprovechó la oportunidad para enseñársela también a Iñigo Martínez.

Las mejores imágenes del partido. Fotos: Borja Guerrero y Juan Lazkano

Las dudas existentes sobre los motivos de la roja al media punta navarro quedaron resueltas minutos después de la conclusión del encuentro, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo público el acta del partido. Según recogió Mateu Lahoz en su escrito, el motivo fue el siguiente: En el minuto 88 el jugador (22) Garcia Escudero, Raul fue expulsado por el siguiente motivo: "Dirigirse a un árbitro asistente mirándole a la cara en los siguientes términos: Tu puta madre, ya". Se desconocen las razones que llevaron a Raúl García a realizarle tal comentario al juez de línea, si es que realmente fue así, pero sorprende que un futbolista de su veteranía, que es cierto que suele dialogar mucho con los árbitros pero que no les falta el respeto, hiciera algo semejante.

Mateu Lahoz habla con De Marcos y Yeray.

Una vez concluyó el encuentro se pudo ver al navarro visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos. Este, que apenas jugó 20 minutos en la derrota del Athletic frente al Real Madrid (0-1), pidió explicaciones de lo ocurrido tanto a Mateu Lahoz como a sus dos asistentes. Con la gran mayoría de jugadores en vestuarios y mientras Sendoa Agirre, delegado del conjunto rojiblanco, aguardaba pacientemente a unos metros de distancia, Raúl García intercambió pareceres con los colegiados por espacio de más de cinco minutos. Una vez acabó, trató de hablar para las televisiones en el flash interview, pero la sensación desde la zona de prensa de San Mamés fue que el club no se lo permitió.

Curiosamente, Dani García estaba atendiendo a la prensa mientras el navarro intercambiaba pareceres con los árbitros y en dicho cuestionario el centrocampista de Zumarraga respondió a una pregunta sobre Mateu y la roja a Raúl García: "Mejor no hablar del tema. Cuando deje el fútbol igual sí puedo dar mi opinión sobre lo que escucho en el campo de un lado y otro y cómo se valora a unos y otros. Mateu es un gran árbitro y si no ha pitado penalti en lo de Morcillo habrá que preguntarle a él".

tercera expulsión y polémica
 

Precisamente, ese lance de Morcillo dentro del área fue muy protestado por el Real Madrid, que pidió penalti del extremo después de que un centro de Odriozola le golpeara en el codo. Pese a que la acción fue revisada, el VAR no tuvo a bien llamar a filas a Mateu, que ni siquiera vio repetida la acción. Lo mismo sucedió en el tanto del triunfo del Madrid, en el que Benzema, en fuera de juego, intervino en la acción. Se revisó la jugada, pero tampoco le dieron la orden al colegiado de que visualizara la acción.

Más tarde, no dudó en mostrarle la roja directa a Raúl García, que sufrió su tercera expulsión desde que es jugador del Athletic. Curiosamente, dos de ellas han llegado esta temporada, ambas en liga, y con el Real Madrid como rival. En el choque de ida vio dos amarillas en los primeros quince minutos del partido que no dejaron lugar a la duda. Además de la de ayer domingo, en la temporada 2016-17 fue expulsado por doble amonestación en el partido de octavos de Copa que midió al Athletic y al Barcelona.

"Cuando deje el fútbol igual sí puedo dar mi opinión sobre lo que escucho en el campo y cómo se valora a unos y otros", dijo Dani García

Es la tercera expulsión de Raúl García como león: en los dos partidos de liga de este curso ante el Madrid y la otra, frente al Barça en Copa

 

noticias de deia