Sala Moyua de Brancas cumple este año su 30 aniversario como sala permanente de subastas, y lo hace con la misma intensa actividad que le vio nacer. Así, celebrará la primera subasta de la temporada 2026 los días 4 y 5 de marzo. Será la ocasión ideal para adquirir joyas, relojes y objetos de coleccionismo de gran valor. Tales piezas por las que pujar permanecerán expuestas del 24 de febrero al 3 de marzo en sus instalaciones de la Gran Vía de Bilbao.
Además, los días 6 y 7 de mayo tendrá lugar la Subasta de Primavera, para la cual está abierta ya la admisión de piezas, hasta el próximo 6 de abril.
Con el honor de ser la única sala de subastas permanente, especializada en joyas y relojes, que existe desde hace tres décadas en el País Vasco, Sala Moyua de Brancas anima a la puja para hacerse con piezas únicas, que van desde joyas antiguas y modernas, diamantes y piedras preciosas, a relojes actuales, vintage y de colección, pasando por objetos de plata y colección y numismática.
En Sala Moyua de Brancas, la valoración de piezas es permanente a lo largo del año. Se realiza al momento, pero es recomendable concertar una cita previa, especialmente si son numerosas, como suele ser el caso de las herencias. Si los propietarios prefieren optar por una solución más rápida, o si las piezas de oro, plata, etc. ya están muy pasadas de moda, también ofrecen la compra al contado de las mismas. Una opción especialmente indicada en este momento para joyas con cierto peso, normalmente del último tercio del siglo XX, debido al elevado precio del oro, tal y como indica su director, Rafael Brancas.
148 subastas hasta la fecha
Sala Moyua ha realizado hasta la fecha 148 grandes subastas, y constituye un referente tanto en los precios como en el tratamiento de piezas clásicas para compradores, anticuarios, joyeros y coleccionistas, en el País Vasco, en el Estado, y gracias a internet, también internacionalmente.
Sus instalaciones se sitúan en el corazón comercial de Bilbao (Gran Vía, 40), donde disponen de una sala polivalente de exposiciones y subastas con equipamiento para el análisis de las piezas y las medidas de seguridad necesarias para realizar subastas presenciales de joyas, relojes y pequeños objetos de arte y colección.
El catálogo fotográfico de los lotes a subasta está disponible en la web www.salamoyua.com y en la app gratuita Sala Moyua
El presente y el futuro de estas subastas está ya íntimamente vinculado a internet, a las plataformas especializadas y a desarrollos en marcha que incluirán aplicaciones de Inteligencia Artificial en la búsqueda, catalogación y reconocimiento de piezas. En esta línea, la web salamoyua.com, muy conocida por el público interesado y por los especialistas, continúa desarrollándose para adaptarse a las nuevas tecnologías, sin renunciar a la tradición de la sala y el sonido del mazo de madera al adjudicar los lotes, todos ellos piezas reales de interés para coleccionistas y público en general.
Una familia que hace historia en Bilbao
La vinculación de la familia Brancas con la joyería y relojería forma parte de la historia de Bilbao. No en vano, se remonta a 1907, cuando Rafael Von Brancas llegó a la villa, procedente de Alemania, y comenzó a importar las últimas novedades en relojes y equipamiento óptico, para el uso y disfrute de la sociedad bilbaina.
Una pequeña óptica-relojería en la confluencia de Gran Vía con la Alameda de Mazarredo mostraba las últimas novedades europeas. Entre los establecimientos familiares en la capital vizcaina cabe citar, posteriormente, la pequeña Joyería Amparo que regentaba su viuda en la calle Astarloa, que presentaría las primeras perlas cultivadas japonesas en la villa bilbaina, y la elegante Joyería Relojería Berna en la Plaza Moyua, que fue el primer concesionario local de la prestigiosa firma relojera suiza Omega. Luego siguió la conocida Joyería Brancas de la calle Ercilla, hasta que en 1996 se inauguró la conocida sala de subastas de joyas, relojes y pequeños objetos de arte y colección.
Cinco subastas al año
“Realizamos cinco subastas regulares al año, normalmente en febrero-marzo, abril, junio, octubre y diciembre, y ocasionalmente también otras extraordinarias cuando somos requeridos por instituciones, empresas o particulares que desean realizar la venta de piezas, lotes o patrimonios ajustados a nuestra especialización. Ello nos permite seleccionar y presentar una cuidada selección de piezas con precios de salida muy interesantes. También realizamos una o dos subastas al año puramente on-line”, destaca Rafael Brancas.
Cada venta se suele distribuir en dos sesiones que se celebran en días consecutivos. Unos diez días antes de la subasta tiene lugar la exposición pública de los lotes para poder examinar las piezas personalmente y realizar cualquier consulta. Además, Sala Moyua edita un catálogo fotográfico disponible en la web www.salamoyua.com y en la app gratuita Sala Moyua. Desde ambas es posible realizar pujas directas con antelación. Desde la app, además, se puede seguir la subasta en vivo (streaming), realizar pujas en directo y/o en cualquier momento anterior, con la posibilidad añadida de indicar importes máximos.