Marcelino García Toral ha comparecido esta mañana ante la prensa de manera telemática para ofrecer sus impresiones en la previa del encuentro que enfrentará mañana al Athletic y al Sevilla (21.00 horas) en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Sin prácticamente opciones de alcanzar posiciones europeas, que en función de los resultados de hoy podrían alejarse hasta en diez puntos, y con un rival enfrente que aspira a ganar la liga, pues está a solo seis puntos del líder, el Atlético de Madrid, será una incógnita saber qué Athletic se verá en la capital andaluza. No habrá chavales del filial e Iñaki Williams apunta de nuevo al banquillo de inicio, pero no ha dado muchas más pistas el técnico asturiano.

Este, eso sí, parece estar pensando en cierta medida en la próxima temporada. No ha querido que sirva de excusa, pero ha reconocido que desde su llegada al banquillo hace cuatro meses no han "entrenado mucho". "No al menos lo que todo el cuerpo técnico quisiera entrenar cuando llegas nuevo a un sitio. Hemos jugado muchísimos partidos, muchas semanas con tres partidos. Nos falta asentar muchos conceptos para que estos tengan más continuidad en el juego. El equipo sé que se siente plenamente identificado", ha explicado.

En este sentido, Marcelino ha asegurado que la cuestión principal a mejorar son, sobre todo, "los resultados". "Se nos han ido puntos en comparación a los merecimientos del equipo, que han sido superiores. El empate te penaliza. Analizas los partidos del equipo en liga desde que llegamos y solo ha perdido tres, los del del Barça y el del Wanda contra el Atlético. Eso te da rabia. Con haber sumado puntos como los de San Sebastián, Valladolid el otro día, Alavés, Eibar€ nos habría colocado en una situación que nos habría llevado a pelear por Europa. Tenemos que intentar recuperar el ánimo ganador para en los momentos de dificultad ser efectivos en de cara a gol". Ha puntualizado también que "solo hemos mantenido la portería a cero cuatro veces y eso nos ha impedido sumar muchos puntos".

LA SITUACIÓN DE WILLIAMS

Después de que Williams admitiera el viernes no atravesar por un buen momento ni anímico ni físico y sin que hoy se le haya preguntado explícitamente por ello, el entrenador del Athletic también se ha referido a dicha cuestión. "Williams está en una situación en la que necesita alivio físico y mental. Las finales han influido mucho en el equipo y él no lo está pasando bien. Necesita todo el apoyo para recuperar su juego, el que él se encargó de demostrar". Sin decirlo, ha dejado caer que volverá a ser suplente, ya que ha asegurado que Villalibre "está bien" y que necesitan verle.

En relación a los delanteros y la cuestión numérica, Marcelino ha restado importancia a no tener un gran goleador en la plantilla. "Muchos equipos no lo tienen", ha recalcado antes de señalar que lo que tienen que intentar es que "los delanteros marquen los máximos goles posibles". "Es la situación y tenemos que afrontarla como tal. Por eso dependemos de que dejemos nuestra portería a cero en más ocasiones, que creo que es algo posible en función de las llegadas que nos hacen, y de potenciar nuestra ataque. Si no tenemos ese delantero que meta 15 goles, tendremos que repartir los goles entre todos los futbolistas de ataque". Precisamente, esta temporada son 15 los futbolistas del Athletic que han marcado al menos un gol en liga, igualando el mejor registro de las diez últimas temporadas, el logrado con Ernesto Valverde en la 2014-15. Y por delante este año quedan aún cinco jornadas.

SU PASO POR EL SEVILLA

En otro orden de cosas, Marcelino ha sido cuestionado por su pasado en el Sevilla, un club en el que no obtuvo los resultados deseados y donde su etapa duró poco más de media temporada: "Fue una temporada cortita. Llegamos con muchísima ilusión, pero yo no estuve muy atinado en la confección de aquella plantilla. Se vio que se necesitaba un cambio importante, pero este se produjo año y medio después. Aun así, quedé muy satisfecho con el trabajo y la colaboración de Monchi, que al margen de los resultados, tuve una relación magnífica con él. Nos hubiera gustado triunfar, pero no lo logramos. Es una de las pocas experiencias no positivas que hemos tenido a nivel de resultados".

Por último, al ser cuestionado por el rival de mañana, un Sevilla que va cuarto en liga y que no renuncia a ser campeón, el técnico asturiano no ha dudado en señalar al conjunto hispalense como "un gran equipo". "Así lo dicen sus resultado y sus número. Son de alabar, muy de alabar, el trabajo y los resultado que están consiguiendo. Es un equipo de mucha calidad y muy completo, pero nosotros vamos con la ambición de realizar un gran partido y de ganar. Nuestra obligación es competir cada partido al máximo nivel", ha concluido.