Pues ya está claro. El Athletic se ha inhabilitado y la mínima opción de regresar a la competición europea se esfumó ayer miércoles con un frustrante empate en San Mamés frente a un pobre Valladolid que no hizo más que aprovecharse de las concesiones que le puso en bandeja de plata el colectivo rojiblanco, que por enésima vez no supo cerrar el partido ante un rival más débil y al que le penalizó los errores y las decisiones desde el banquillo, en una historia que se ha convertido en muy repetitiva a lo largo de esta temporada, en la que los leones se han despistado en exceso en la competición de la regularidad, un error de cálculo que deja un cierto poso amargo. Lo sucedido en la tarde-noche de ayer miércoles no es más que un ejemplo de una trayectoria irregular y hasta desconcertante, como lo fue el duelo con el Valladolid, que el Athletic lo tuvo en su mano, no acertó a sentenciarlo y acabó pagándolo con la fuga de dos puntos. Es el abecé del fútbol. Y, en este sentido, el equipo de Marcelino es un mal estudiante. Ya le sucedió ante el Valencia, el Villarreal, el Eibar…

Marcelino no sorprendió con su plan, al introducir solo dos cambios obligados respecto al once que ejerció el domingo ante el líder, ya que el encuentro ante el Atlético de Madrid puso en valor a los Asier Villalibre, Ohian Sancet, Jon Morcillo, que se estrena como goleador en el primer equipo; o Unai Vencedor, ausente este último ayer por sanción. “Si empujas la puerta, entras”, dijo en la víspera el asturiano. Lo que quizá se le olvidó recalcar que también se la puede abrir si el entrenador así lo decide. Porque el de Villaviciosa sí sorprendió a la hora de gestionar sus recursos y los movimientos de piezas. Se colgó la medallita con el debut del pequeño de los Williamsmedallita, o sea es el primer cachorro que se estrena en el primer equipo bajo sus órdenes; y al mismo tiempo prescindió en la última media hora de esos mismos jóvenes a los que había premiado con su titularidad ante el Valladolid, lo que muchos entienden como los cambios fáciles, como también lo pudo ser la sustitución de Unai López, uno de los mejores ayer miércoles y al que, a tenor de lo que proyectaron las cámaras de televisión, no le debió gustar mucho.

Las mejores imágenes del partido. Fotos: Pablo ViñasUna liga sin triunfos seguidosLo cierto es que Marcelino no ha dado con la fórmula para meter al Athletic en la pomada de la liga y, ante ello, son palpables los lamentos de lo que podía haber sido y no será. Es decir, el club bilbaino encadena su tercera campaña consecutiva sin lograr un billete europeo, lo que supone un trastorno para las cuentas de la Junta Directiva de Aitor Elizegi, que se va a tener que conformar con las pedreas que han aportado los dos subcampeonatos de Copa. Porque el recorrido del asturiano es muy similar al de Gaizka Garitano hasta su destitución. El de Derio sumó 21 puntos en 17 jornadas, la misma puntuación que la cosechada por su sustituto, aunque este con un partido menos. Estadísticas aparte, ninguno de los dos entrenadores ha logrado encadenar dos triunfos consecutivos, un matiz en el que ha insistido Marcelino en varias de sus comparecencias, por lo que ya es una liga completa sin hacerlo, ya que el último antecedente se remonta a las jornadas 32 y 33 de la pasada liga. Y quizá esta dinámica de continuos altibajos explique una nuevo adiós a Europa. Resta, sin embargo, cinco encuentros por delante para el cierre de la liga, una tacada en la que Marcelino, que ya no dispondrá en este tramo de los lesionados Capa, Muniain y Berchiche, deberá poner los primeros cimientos del próximo proyecto que sí le tocará gestionar desde el inicio. Como ha dicho, “si empujas la puerta, entras”. O, quizá, no.LA CIFRA250 LOS PARTIDOS DE RAÚL GARCÍAEl navarro alcanzó ayer esta cifra como jugador del Athletic después de comparecer en el tramo final y volver a marcar en liga ocho jornadas después, aunque su tanto no valiera para cerrar la victoria.

31

Las mejores imágenes del Athletic-Valladolid

Marcelino no ha dado con la fórmula para meter al Athletic en la pomada de la ligatercera campaña consecutiva sin lograr un billete europeotrastorno para las cuentas de la Junta Directiva de Aitor Elizegimuy similar al de Gaizka Garitano hasta su destitución.ninguno de los dos entrenadores ha logrado encadenar dos triunfos consecutivosel último antecedente se remonta a las jornadas 32 y 33 de la pasada liga.no dispondrá en este tramo de los lesionados Capa, Muniain y Berchiche

LA CIFRA

250

LOS PARTIDOS DE RAÚL GARCÍA