Marcelino García Toral, entrenador del Athletic, ha comparecido esta mañana para ofrecer la última hora acerca del encuentro que enfrentará mañana al conjunto rojiblanco y al Atlético de Madrid en San Mamés a partir de las 21.00 horas. Sin nada que jugarse en liga, pues los leones están a once puntos de la séptima plaza, la última que da acceso a Europa, y a otros tantos del descenso, el Athletic buscará un triunfo que le devuelva la moral tras cinco empates consecutivos en el torneo de la regularidad y dos derrotas dolorosísimas en sendas finales de Copa. No pierde la esperanza el técnico asturiano, quien ha señalado que "la clave" para imponerse mañana al equipo colchonero está en "la eficacia" que su equipo tenga en las "áreas".

"Al Atlético es difícil hacerle muchas ocasiones y en las que hagamos tenemos que ser certeros", ha señalado Marcelino, quien se ha aferrado al último encuentro que jugaron frente al mismo rival hace apenas un mes en el Metropolitano: "Allí jugamos un gran partido. Desde que estoy en el Athletic, uno de los mejores y quizá el último gran partido. Se escapó la victoria por pequeños detalles y en esos detalles no podemos fallar. Tuvimos muy buena circulación de balón y buena profundidad".

Siguiendo con el rival, el entrenador de Villaviciosa ha tenido muy buenas palabras para un Atlético de Madrid que lidera la clasificación de Primera División con tres, cinco y seis puntos de ventaja, respectivamente, con respecto al Real Madrid, el Barcelona y el Sevilla, si bien el equipo azulgrana tiene un encuentro pendiente. En este sentido, ha apuntado que "cuando pasan más de 30 jornadas y un equipo va líder es que es súper equilibrado y eficiente en las áreas". "El equipo de Simeone ha encajado muy pocos goles en estas nueve temporadas que lleva él y se ha ido reconstruyendo en ataque. Es difícil meterle mano, pero tenemos que intentarlo. Para eso tenemos que ser ordenados, consistentes y consistentes en intensidad y en el juego. Afrontamos el partido con el único objetivo de ganarlo", ha agregado.

Y es que en este sentido Marcelino ha considerado que un triunfo frente al Atlético supondría "un golpe de moral muy importante" para su plantilla porque vienen de "muchísimos empates". "Estoy seguro de que el equipo va a competir. Sabemos la dificultad, pero es un reto bonito y vamos a intentarlo. No estamos en nuestro mejor momento físico y moral, pero eso no es excusa para no intentar competir".

Precisamente sobre esta cuestión, la de la competitividad de su equipo, es a la que mayor tiempo ha dedicado en su comparecencia el entrenador del Athletic. Ha considerado que mantener la competitividad durante toda una temporada es "un reto" que tienen por delante. "Es un equipo con capacidad, pero que le cuesta, así lo dicen los números si miras a las tres-cuatro últimas temporadas. No es una apreciación. Cuando vienes de irregularidad en el rendimiento no es sencillo, requiere tiempo, esfuerzo y colaboración por parte de todos. Ese espírito competitivo que tiene esta plantilla pero que creemos que puede demostrarlo de forma continuada para ser más competitivo de lo que es. Luego hay un condicionante, que es que el fútbol ha cambiado mucho de cuando se celebraba con público a ahora".

VILLABRE, ¿TITULAR?

En otro orden de cosas, relativas estas al pobre rendimiento goleador de su equipo, en el que sus dos delanteros titulares, Iñaki Williams y Raúl García, encadenan doce y nueve partidos sin marcar, respectivamente, Marcelino García Toral ha lanzado la siguiente advertencia, que podría ir dirigida a un Asier Villalibre que ha hecho méritos más que de sobra para hacerse con un puesto en el once y no solo cuando juegan los meritorios, como sucedió ante el Betis el miércoles. "El que pega fuerte acaba jugando", ha asegurado el técnico, quien ha explicado los motivos que le han llevado a decantarse mayoritariamente por la dupla Williams y Raúl en ataque: "Cuando un cuerpo técnico llega a mitad de temporada y los resultados son buenos, con una eficacia ofensiva alta y un rendimiento muy bueno de los jugadores de ataque, el entrenador confía en esos futbolistas. Cuando esa eficacia baja y se da en un periodo de tiempo no muy largo, aunque hayamos jugado muchos partidos, en un primer momento intentas que se recupere con los mismos, pero si se prolonga, cambias. Si a la vez un futbolista tiene una eficacia alta y merece ser titular, en justicia está otorgarle ese rol. Intento ser lo más justo posible".