Aitor Elizegi y su Junta Directiva rendirán cuentas ante los socios compromisarios del Athletic, tal y como informó el club en la mañana del martes. En la reunión celebrada en la tarde del pasado lunes por los miembros del equipo de gobierno rojiblanco se decidió fijar la Asamblea General Ordinaria a las puertas del nuevo año después de que la segunda ola del coronavirus obligara a aplazar una cita que según los estatutos de la entidad debía celebrarse entre el 1 de julio y el 31 de octubre, pero que tras recibir el visto bueno del Gobierno vasco se estableció para el 15 de noviembre. Sin embargo, debido a las últimas restricciones impuestas por el Ejecutivo de Lakua, la Junta se vio obligada a aplazar sine die una asamblea que finalmente tendrá lugar el día 27 de este mes y que, por primera vez en la centenaria historia del club y atendiendo a las recomendaciones de la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad, se celebrará de manera telemática.

Por lo pronto se desconocen más detalles sobre dicho proceder, aunque este periódico pudo constatar que el martes mismo el club comenzó a telefonear a los socios compromisarios para, además de informarles sobre la fecha de la celebración de la asamblea, confirmar una dirección de correo electrónico a la que les harán llegar la información necesaria para poder seguir en directo el cónclave. Además, se aclarará la forma en la que podrán realizar las distintas votaciones, si bien para aquellos que no tengan acceso a los medios telemáticos existirá también la posibilidad de votar de manera presencial en San Mamés, donde se instalarán unas urnas, aunque para ello será necesario inscribirse previamente.

En total serán cuatro los puntos que se someterán a votación: las cuentas anuales y la gestión de la Junta Directiva en el ejercicio 2019-20; el presupuesto del ejercicio 2020-21; la propuesta para la unificación y reforma de la grada de animación; y el nombramiento de los componentes del nuevo Comité de Control Económico y de Contratación.

De todas estas cuestiones tendrán cumplida información los socios compromisarios a través de las habituales reuniones explicativas organizadas por el club y que tendrán lugar días antes de la celebración de la asamblea. Estas se desarrollarán tanto de manera presencial como telemática. Asimismo, Jon Ander de las Fuentes, contador de la Junta Directiva, comparecerá la próxima semana en rueda de prensa para explicar “de manera detallada” todo lo relacionado con las cuentas 2019-20 y el presupuesto 2020-21.

Cabe recordar que para la aprobación de los presupuestos y de las cuentas de los distintos ejercicios contables será necesario el acuerdo de la mayoría simple de los asistentes a la reunión, como así recogen los estatutos. A la asamblea del año pasado acudieron 600 socios compromisarios de los 939 que figuran en el registro del club.

Varias incertidumbres

Fuentes del club consultadas por este periódico no auguran una cita con las urnas sencilla para Elizegi y su Junta. Son muchas las incógnitas que rodean a las cuentas del pasado ejercicio y tanto De las Fuentes, la próxima semana, como el propio presidente el día de la asamblea deberán hilar muy fino y ofrecer explicaciones solventes para sacar de dudas al personal.

Por lo pronto, los únicos datos que se conocen son los avanzados por el presidente el pasado 8 de octubre y por Jon Berasategi, director general del Athletic, la pasada semana. Elizegi, sin entrar en más detalles, hizo público en rueda de prensa que el ejercicio 2019-20, condicionado por el covid-19, se cerró con un déficit de 20 millones en lugar de con los 125.000 euros de superávit presupuestados; mientras que Berasategi avanzó que la pandemia del coronavirus reducirá los ingresos de la entidad en al menos 30 kilos en los cursos 2019-20 y 2020-21, cifra que podría aumentar si la asamblea rechaza la propuesta del club de que la entidad se quede con el 30% de lo ingresado por las cuotas de socios en el presente año y devuelva el 70% de las mismas.

Es precisamente esa la cuestión que se espera que levante más polvadera, debido especialmente a las diferencias que el criterio elegido por el club provocaría en los socios. Por concretar, quien tenga el abono más caro (987 euros) estaría pagando al club 296,1 euros por acudir a Lezama a ver partidos del filial, del equipo femenino, por su derecho a ser presidente, por poder elegir al máximo dirigente del club en las elecciones, y un largo etcétera de cuestiones (inversión en infraesctructuras, cantera...); mientras que quien pague la cuota más barata (300 euros), tendría esos mismos derechos por una cifra muy inferior: 90 euros.

La votación

Cuatro puntos

Cuentas y gestión 2019-20. Será la primera cuestión que se someterá a votación y posiblemente la que más controversia genere debido a la propuesta de devolución de las cuotas de los socios que la Junta ha puesto sobre la mesa de los socios y que pasa por reintegrar el 70% de la misma. Se sabe, porque así lo adelanto Aitor Elizegi, que el ejercicio se cerró con un balance negativo de 20 millones en lugar de los 125.000 euros de superávit presupuestados.

Presupuestos 2020-21. Se desconocen por el momento muchos detalles acerca de lo que ha estipulado el club de cara al curso 2020-21, si bien Jon Berasategi, director general del Athletic, ya avanzó la pasada semana que la entidad rojiblanca dejará de ingresar un mínimo de 30 millones de euros en los ejercicios 2019-20 y 2020-21.

Grada de animación. La Asamblea General Ordinaria deberá votar a favor o en contra de la propuesta para la unificación y reforma de la grada de animación que el club detallará o bien en los próximos días o en la propia reunión con los compromisarios.

Comité de control económico. Será el cuarto punto que se someterá a votación en la cita del próximo día 27 y en él se tratará el nombramiento de los componentes del nuevo Comité de Control Económico y de Contratación.