El pasado 8 de octubre, tras largos meses de silencio, hasta el punto de que el propio Aitor Elizegi pidió perdón por ello y aseguró que no se repetiría un hecho similar, el presidente del Athletic informó en una rueda de prensa que se celebró en la sala de prensa de San Mamés, que la entidad rojiblanca cerraría el ejercicio contable 2019-20 con un balance negativo de 20 millonesde euros. Inicialmente, el club había presupuestado acabar con una cuantía favorable de unos 125.000 euros tras echar mano de una parte (en torno a 20 kilos) de la hucha de provisión que se abrió en el último año de mandato de Josu Urrutia. El jueves, en una jornada organizada en La Catedral por la Autoridad Vasca de la Competencia bajo el título Derecho de la competencia y los nuevos retos en el fútbol profesional ante la pandemia, Jon Berasategi, director general del Athletic, concretó, aunque sin entrar en detalles, que el club dejará de ingresar "30 millones de euros" entre las temporadas 2019-20 y 2020-21.

Una cifra, matizó Berasategi, que podría ser superior en caso de que en la Asamblea de Socios Compromisarios, que aún no tiene fecha para celebrarse pero que debe tener lugar antes del 31 de diciembre, les rechacen la propuesta de que una parte de lo que los socios pagan por su cuota anual, el 30% concretamente, vaya destinada a otros asuntos que no son exclusivamente la asistencia a los partidos del primer equipo. "La reducción de ingresos en dos temporadas sería aún mayor si ese 30% no se aprobara por parte de la Asamblea de Socios Compromisarios", aseguró. El club ya informó sobre esta cuestión el pasado 1 de junio, cuando ofreció también detalles de las propuestas que trasladó a los socios sobre las posibilidades de devolución de las cuotas correspondientes al año 2020.

Berasategi quiso aportar algo más de luz a este asunto durante su comparecencia, en la que los periodistas no pudieron realizar preguntas y solo siguieron por streaming una jornada en la que tomó parte Elizegi y en la que también participaron, entre otros, Javier Tebas, presidente de LaLiga o Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol.

"A diferencia de otras asociaciones deportivas en España, como el Madrid o el Barça, nuestra cuota de socio integra tanto la cuota social, esto es, los derechos políticos de los socios, como el abono. El Barça, por ejemplo, tiene la cuota de socio y luego está el abono, que es lo que te permite ver los partidos de liga en el Camp Nou. En nuestro caso, la cuota, que tiene una media de unos 650 euros, integra ambas cosas", explicó el director general del Athletic, quien concretó con mayor profundidad esta cuestión: "Los derechos políticos, el derecho a ser presidente o a elegir al presidente, o formar parte del proceso de reforma de los estatutos y todo aquello que contribuye a desarrollar la naturaleza del Athletic, el fútbol de cantera, el fútbol femenino, los entrenadores, los convenios, los centros médicos, las inversiones en infraestructuras... Es decir, la cuota social es más que el fútbol profesional. Nosotros hemos estimado que lo que se destina de la cuota al fútbol profesional es del 70% aproximadamente".

Televisión, cantera...

Jon Berasategi abordó también otras cuestiones, todas ellas relacionadas con la economía. Puso en valor que "como club" están "afrontando la crisis desde la responsabilidad" y recordó que la merma de ingresos se ha producido también por otras vías que no son solo la ausencia de público en las gradas de San Mamés. "Aunque el museo está abierto es muy complicado tener visitantes, las tiendas, restaurantes y la taberna están cerradas...".

Apuntó que "la buena noticia" está relacionada con los derechos de televisión, ya que los ingresos por esta vía solo "se reducen en algo menos de un 5% y además se ve distribuida en tres temporadas, por lo que la afección por la parte audiovisual ha sido mínima", y concluyó su discurso poniendo en valor el trabajo que el club realiza con la cantera y con el fútbol femenino: "No hemos disminuido la inversión en fútbol base y fútbol femenino porque renunciar o limitar la inversión en fútbol de cantera sería ir contra la esencia del club. Incluso hemos aumentado la inversión en el fútbol femenino".

De momento, eso sí, sigue sin haber fecha para la celebración de la Asamblea de Socios Compromisarios y los socios aún no han recibido la memoria anual. Además, también se espera que tal y como avanzó Elizegi el pasado 8 de octubre, comparezcan en una rueda de prensa Jon Ander de las Fuentes, el contador de la Junta, o Aitor Bernardo, el tesorero, para ofrecer detalles más concretos sobre las cuentas del ejercicio pasado.

-20M

El 8 de octubre Aitor Elizegi avanzó un balance negativo de 20 millones en el ejercicio 2019-20, cuentas que deberá aprobar la Asamblea de Socios Compromisarios, para la que aún no hay fecha.

"Hemos estimado que lo que se destina de la cuota al fútbol profesional es del 70% aproximadamente"

Director general del Athletic