Gaizka Garitano, contra las cuerdas en la antesala de la visita del Betis a San Mamés, respiró aliviado en la banda al ver cómo sus pupilos dejaban visto para sentencia en la primera mitad un encuentro de máxima trascendencia en el que acabaron goleando. La contundente victoria de los leones, sustentada en una sólida versión colectiva con una desconocida pegada arriba, sirvió al técnico para espantar los fantasmas de su posible destitución y darle aire al frente de un equipo que no dio opción alguna al conjunto verdiblanco. El derioztarra, no obstante, apuntó al ser cuestionado sobre si sentía que había salvado un match-ball como entrenador que “tendré otro la próxima semana”.

Consciente de que no será así después del golpe en la mesa de anoche, Garitano admitió que el de lunes “era un partido que teníamos que ganar” y puso en valor la genética competitiva de sus hombres al destacar que “somos un equipo muy competitivo siempre, que estemos mejor o peor siempre está ordenado y es muy fiable y así tenemos que seguir siendo con las mejoras que haya que hacer”. “Incluso en partidos en los que hemos perdido, habíamos merecido más”, advirtió el preparador vizcaino, quien explicó que durante los noventa minutos de ayer “hemos jugado bien y hemos estado bien en efectividad. En otros partidos también lo habíamos estado con balón, sobre todo fuera de casa, pero no habíamos tenido esta efectividad arriba, mientras que en defensa hemos vuelto a estar bien”.

“Esta vez hemos encontrado un equipo que también quería jugar después de enfrentarnos a rivales ante los que teníamos que llevar la iniciativa todo el rato. Eso nos ha permitido correr, lo cual otros días no habíamos podido hacer. Ellos no han llegado mucho y otras veces llegándonos mucho menos nos habían marcado”, expuso asimismo Garitano al repasar lo acontecido en un envite en el que los cambios realizados de inicio en la alineación dieron sus frutos. “El que se lo gana sigue normalmente. Ahora con cinco cambios participan también más jugadores y a partir de ahora va a haber muchos partidos seguidos, por lo que vamos a necesitar a todo el mundo y confiamos en todos”, indicó al respecto el de Derio, convencido de que “en este principio de liga, pese a que tenemos que mejorar cosas y habremos hecho cosas que podíamos haber hecho mejor, vosotros veis todos los partidos y en la mayoría no habíamos sido peores que el rival, por lo que podríamos tener más puntos en la clasificación, pero tampoco hemos hecho nada más que ganar un partido que teníamos que ganar y ahora debemos pensar en el Getafe”.

Las mejores imágenes del Athletic-Betis. Fotos de Pablo Viñas

14

Las imágenes del Athletic-Betis

Unai Vencedor, por su parte, se mostró “muy contento” y con ganas de “aprovechar las oportunidades que me dé el míster”. “Ha sido una victoria muy buena, hemos hecho un partidazo todos y esta es la línea a seguir”, agregó el centrocampista rojiblanco con la convicción de que “hay que seguir en esta dinámica, porque con trabajo y esfuerzo van a llegar las victorias y los puntos”.

Pellegrini, autocrítico

En el bando verdiblanco, Manuel Pellegrini no puso paños calientes ante la abultada derrota sufrida por sus jugadores ante un Athletic que “hizo un gran partido”. “Sabíamos que nos enfrentábamos a un rival herido, tuvimos mala fortuna en el primer gol, pero a partir de ahí no respondimos bien en ninguna faceta, ellos encontraron espacios, tuvieron ocasiones de gol y convirtieron tres más. Como cuerpo técnico tenemos que hacer una fuerte autocrítica para ver cómo podemos mejorar el funcionamiento de los once jugadores”, explicó apesadumbrado el chileno, quien lamentó las “dos caras” que están mostrando sus hombres en el primer tramo del curso y señaló que “no creo que estamos en crisis, sino que tenemos una fragilidad defensiva alarmante al conceder tres o cuatro goles por partido”.