L Athletic afronta esta noche un partido de máxima trascendencia ante el Betis de Manuel Pellegrini, que aterrizará en San Mamés con las sensibles bajas por lesión de Sergio Canales y Nabil Fekir, pero con el relanzado Cristian Tello (Sabadell, 11-VIII-1991) a bordo de la expedición. El extremo catalán, tras verse más fuera que dentro de la disciplina bética al término del pasado curso, ha dado un soberano paso al frente para convertirse en uno de los referentes ofensivos de un equipo en el que vuelve a lucir las habilidades que cautivaron al mismísimo Pep Guardiola durante su estancia en el Barcelona. Prometía y mucho un futbolista impulsado por su descaro, así como por una cotizada facilidad para sortear defensores rivales y sumar goles a su cuenta particular, pero un protagonismo decreciente en el cuadro blaugrana desde su debut oficial como culé en 2012 desembocó en su salida del club en calidad de cedido dos años después.

Tello, sin terminar de explotar, puso rumbo entonces al Oporto que dirigía Julen Lopetegui, donde tampoco respondió a las tremendas expectativas que generó en su irrupción en Primera División. En enero de 2016, seis meses antes de que su cesión al conjunto portugués tocara a su fin, marchó a préstamo a la Fiorentina, paso previo a su desembarco en el Betis en junio de 2017. Apostó fuerte por él la entidad verdiblanca, que desembolsó cuatro millones de euros más uno en variables por sus servicios, pero el rendimiento de Tello siguió sin acercarse a aquel que llamó también la atención de Vicente del Bosque en agosto de 2013, cuando lo hizo debutar con la selección española absoluta en un amistoso contra Ecuador.

Criticado por un amplio sector de la afición del Betis y sin la continuidad deseada en las alineaciones, su futuro parecía lejos del Benito Villamarín de cara al presente ejercicio, pero la llegada de Pellegrini cambió todo. Una conversación personal entre ambos reactivó como por arte de magia al de Sabadell, que ha iniciado la temporada a un nivel extraordinario hasta el punto de asomar a las puertas de la décima jornada como máximo goleador del equipo andaluz. Autor de cuatro dianas tras sacar máxima tajada de sus cuatro suplencias y cinco titularidades, las cinco de manera consecutiva después de comenzar la temporada con gol de la victoria ante el Alavés en Mendizorrotza, Tello se permitió el lujo incluso de firmar un doblete con asistencia de gol incluida en la última victoria liguera del Betis con el Elche como rival en el Villamarín.

EN BLANCO ANTE EL ATHLETIC

Volvió a sonreír así con fuerza el catalán, que buscará esta noche su primer tanto frente al equipo dirigido por Gaizka Garitano, al que no ha marcado en ninguno de los nueve partidos en los que se ha medido a los leones. Con un balance de cuatro victorias, otras tantas derrotas y un solo empate, Tello rinde visita al Athletic con energías renovadas al abrigo de un protagonismo creciente bajo las órdenes de Pellegrini, quien le ha recuperado para la causa bética convirtiéndolo en un depredador por sorpresa.

El resto da negativo. El Betis comunicó ayer el positivo por covid-19 de Aissa Mandi. El jugador argelino, que se encuentra asintomático, era baja por sanción para el partido de esta noche en San Mamés. Los jugadores y el cuerpo técnico fueron sometidos ayer a pruebas PCR y test de antígenos, dando todos negativo.