El Athletic cuenta las horas para recibir al Betis en San Mamés. El duelo ante los sevillanos, este lunes a las 21 horas, se antoja decisivo para el futuro de Gaizka Garitano, muy cuestionado tras el mal inicio de Liga y que podría ser cesado de forma inminente en caso de derrota. El Betis, que no conoce lo que es puntuar en la nueva Catedral, llega sin los jugadores clave Sergio Canales y Nabil Fekir.Garitano está muy contestado en el entorno rojiblanco a nada que encadena una pequeña racha de resultados (dos derrotas, ante Osasuna y Valladolid, en las tres últimas jornadas), y en este inicio de Liga, aunque sin que la situación sea desesperada, ni mucho menos, esas críticas han arreciado aún más.

El Athletic es decimocuarto, con 9 puntos de 24 posibles y un partido menos disputado, y que, aún con los puestos de descenso cerca, a dos puntos, solo una victoria ya le metería de lleno en la pelea por las posiciones europeas que siempre ha sido su hábitat natural con Garitano al frente.

No obstante, el entrenador de Derio no está especialmente descontento con un equipo que generalmente tiene más posesión y remata más a portería que el rival, pero que este año se está viendo penalizado por errores puntuales de una zaga menos pétrea que las dos temporadas anteriores.

SIN CAMBIOS

Aún con su puesto en peligro, no se esperan grandes cambios en un equipo en el que Garitano ha empezado a relevar durante los últimos encuentros a dos de sus piezas claves, Dani García y Raúl García, que no pasan por su mejor momento, e incluso a prescindir de inicio alguna vez del capitán Iker Muniain, mucho más protagonista por el medio que en la banda.

A la espera de si mantiene en el once a un Dani García que ha estado confinado varios días por ser un contacto cercano al meta Jokin Ezkieta, que ha dado positivo por covid, la principal duda es si el joven Jon Morcillo o el fichado Alex Berenguer acompañarán en ataque al tridente habitual que completa, junto a Muniain y Raúl, un Iñaki Williams tampoco en sus mejores días.

Por lo demás, se presume en el arranque a Unai Simón, flamante titular en la selección española; Ander Capa, otro de los señalados en el flojo inicio, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; y Unai López junto a Dani en el doble pivote.

Si acaso, podrían entrar en el once Mikel Vesga en cualquiera de los dos puestos de mediocentro; o en ataque el búfalo Asier Villalibre.

BAJAS EN EL BETIS

El Betis llega a Bilbao con la rémora de no poder contar con dos jugadores fundamentales en su juego creativo: Canales (que se lesionó el martes con España y tiene para al menos dos meses) y el francés Fekir.

Esto obliga al equipo del chileno Manuel Pellegrini a buscar variantes solventes para intentar dar el golpe en un estadio maldito para sus intereses como el nuevo San Mamés, donde siempre ha perdido desde su inauguración en 2013 en siete visitas (seis de Liga y una de Copa-, y zanjar así sus dientes de sierra.