Más dudas que certezas y una sensación general de incertidumbre. Eso ha dejado en el entorno del Athletic lo ocurrido en los últimos días con la figura de Fernando Llorente de por medio. La confesión de Rafa Alkorta de que fueron los propios jugadores quienes le trasladaron en persona la petición de su fichaje, unido al sí del director deportivo y de Gaizka Garitano, pero sin la aprobación de una Junta Directiva en la que tres miembros mostraron su firme oposición a la operación hasta el punto de desactivarla, obligará esta mañana a Aitor Elizegi a dar explicaciones en la rueda de prensa que ofrecerá en San Mamés a partir de las 12.00 horas.

Mientras tanto, las dudas en relación a las responsabilidades de unos y otros se mantienen en el aire, sin aclararse, si bien a José Mari Arrate, presidente del Athletic entre 1994 y 2001, le extraña sobremanera que tres directivos "tengan más fuerza en la opinión que el resto, diecisiete más el presidente". "A otro perro con ese hueso, no me lo creo, que tengo 80 años ya y he pasado muchas primaveras en el Athletic", advierte a DEIA el exdirigente bilbaino, quien agrega que "si no se ha fichado a Llorente imagino que habrá sido porque mayoritariamente se habrá decidido así y no lo considerarían oportuno". "Y yo estoy absolutamente de acuerdo con no haberlo fichado", admite el propio Arrate, quien no entiende ni comparte que los futbolistas pidan la llegada de un jugador, pues en este caso "son ya dos o tres años queriendo traer a Llorente con movimientos sísmicos y los que tienen que decidir no son los jugadores, eso está claro".

"Como presidente, ningún futbolista me pidió nunca un fichaje. En mi época había más posibilidades para fichar que ahora y creo que fueron diecisiete o dieciocho los jugadores que contratamos, pero ninguno me dijo nunca que trajera a nadie", remarca asimismo el expresidente rojiblanco, convencido de que "si en esta ocasión se lo pidieron al director deportivo será porque tienen una relación estrecha con él, aunque no creo que fueran en tropel, ni que uno de ellos fuera Villalibre".

Un ilustre exleón como Ismael Urtubi se muestra aún más sorprendido con todo lo acontecido y subraya que el hecho de que "un grupo de jugadores vaya donde el director deportivo a pedir un fichaje es algo que no viví nunca en el Athletic". "A nosotros, de hecho, nadie nos preguntó nunca si queríamos un determinado fichaje o no, porque estábamos para jugar", relata el excentrocampista vizcaino, que completó once temporadas como león.

"Si han sido solo dos o tres los directivos que han echado para atrás el fichaje de Llorente en contra de la opinión del presidente, del director deportivo y del entrenador, es algo difícil de entender y la figura de Alkorta queda en entredicho", valora Urtubi, quien apunta que "no se entiende entonces el cargo y las responsabilidades que tiene Alkorta si inicia el procedimiento para realizar un fichaje y después no le dejan llevarlo a cabo. En el Sevilla seguro que nadie le dice a Monchi que no a un fichaje si entra dentro de las posibilidades del club de antemano".

"Si se le dijo a Llorente que iban a por él y finalmente no se le fichó quedándose ahora sin ficha en Italia, creo que el Athletic ha actuado mal en esta ocasión con él, que pudo marcharse mal en su día, pero no se puede estar pensando siempre en ello si el jugador interesaba esta vez. Me parece increíble", lamenta Urtubi.

PREOCUPACIÓN

En cuanto a la afición, el presidente de la Peña Deusto, Joseba García, no oculta la inquietud y preocupación de su grupo por la situación actual a nivel deportivo e institucional. "Me ha dejado muy mal cuerpo todo lo que ha pasado, porque el Athletic necesitaba reforzarse, solo ha venido Berenguer, que no es un delantero, y todo el tema de Llorente, cada vez que sale, lo único que hace es desestabilizar", indica Joseba, quien sostiene que el de Rincón de Soto "se fue muy mal de aquí, nos hizo un gran desprecio y tenemos una filosofía y un orgullo, pero si el entrenador y el director deportivo entendían que se le necesitaba, la Junta Directiva debía haberlo fichado".

"Unido todo esto a los malos resultados y la falta de público en San Mamés, con lo que eso perjudica al equipo, se está dando la tormenta perfecta y va a ser una temporada dura", determina el presidente de la Peña Deusto, preso de unas dudas generalizadas en el entorno rojiblanco.

"No me creo que tres directivos tengan más fuerza en la opinión que el resto"

Presidente del Athletic entre 1994 y 2001

"Que un grupo de jugadores pida un fichaje al director deportivo es algo que no viví nunca"

Jugador del Athletic entre 1982 y 1992

"Con todo esto, los malos resultados y sin público, se está dando la tormenta perfecta"

Presidente de la Peña Deusto