El sentimiento por el Athletic de Jesús Arrizabalaga (Usansolo, 1930) era indiscutible. Conocido popularmente por la familia rojiblanca como El Txapela, uno de los hinchas más emblemáticos del conjunto bilbaino falleció en el día de ayer a los 89 años de edad víctima de una larga enfermedad. Después de décadas de socio asistiendo sin descanso a los partidos de los leones, animando al grito de “¡Garrote!” desde detrás del banquillo de San Mamés, ahora los seguirá desde donde esté. El propio Athletic se despidió anoche de Arrizabalaga desde las redes sociales, lo mismo que jugadores como Mikel San José, que tuvo un recuerdo para su familia.

Miembro de la Peña Usansolo Gure Herria del Athletic y razón de ser de otra peña rojiblanca de Belmonte que lleva su nombre, Jesús Arrizabalaga se hizo famoso por la txapela de grandes dimensiones que lucía en cada partido de los leones. Aunque hacía tiempo que no se le veía por La Catedral, cada vez que se acercaba a ver a su equipo no dejaba de hacerse fotografías con los aficionados que así se lo pedían. Siempre luciendo una sonrisa. Años atrás, en declaraciones a este periódico, Arrizabalaga llegó a decir que el Athletic era su “vida” y que le gustaría esparcir sus cenizas por el estadio rojiblanco.

El de Usansolo, que falleció cuando se cumplen 37 años de las inundaciones que devastaron Bizkaia y en las que Arrizabalaga lo perdió todo, pisó por última vez San Mamés el pasado mes de enero, en la visita del Levante. Estuvo invitado en el palco por el Athletic y por los integrantes de la peña Jesús el Txapela de Belmonte.

Muchos aficionados, jugadores y ex jugadores del club se han hecho eco de la triste noticia y así lo han plasmado en las redes sociales, entre ellos Julen Guerrero, Ibai Gómez, Iñaki Williams y Mikel San José.