El Bilbao Athletic está de vuelta. Los cachorros, después de caer eliminados el pasado 18 de julio en la primera ronda del play-off de ascenso a Segunda División, cita sin retorno en la que el Badajoz obtuvo el billete para las semifinales al imponerse en la tanda de penaltis, regresaron el jueves a la actividad en Lezama. La factoría bilbaina albergó en sesión vespertina el primer entrenamiento de pretemporada de un equipo llamado a reinventarse como de costumbre. El cambio generacional que vive la primera plantilla, no en vano, afecta también al conjunto dirigido por Joseba Etxeberria, quien encara su segunda temporada al frente del filial rojiblanco con el doble reto de colaborar activamente en la mejora futbolística de sus jóvenes pupilos y buscar las primeras posiciones de la tabla en la siempre exigente Segunda División B.

Para consumar ambos objetivos, el técnico de Elgoibar, que el pasado curso finalizó en tercera posición una liga regular que quedó suspendida por el coronavirus, está a la espera de saber si podrá contar con alguno de los cuatro cachorros que se unieron de entrada a la pretemporada del primer equipo y que continúan a las órdenes de Gaizka Garitano sin esclarecer su futuro. Son los casos de Jokin Ezkieta, Jesús Areso, Oier Zarraga y Unai Vencedor, toda vez que Jon Morcillo apunta a no volver al Bilbao Athletic al disponer ya de un contrato como león y las incorporaciones de urgencia de Nico Serrano y Ewan Urain para paliar las bajas de los seis leones que dieron positivo en covid-19 parecen tener fecha de caducidad cuando estos se reincorporen a los entrenamientos. Serrano, de hecho, será una de las grandes novedades del Bilbao Athletic en la temporada entrante junto con Nico Williams, quien dará también el salto desde el Juvenil A sin pasar previamente por las filas del Basconia. Ambos atacantes, así las cosas, se pondrán en manos de Etxeberria para acelerar sus respectivos procesos de madurez en un ejercicio en el volverán a ser varios los futbolistas que promocionen desde el Basconia.

En el capítulo de bajas el Athletic ya informó de las salidas de tres jugadores con distinto recorrido en el club como el centrocampista Antonio Salado, el central Javier Murua y el lateral zurdo Jon Rojo, con ocho, cinco y tres campañas en Lezama, respectivamente. Tampoco sigue en la disciplina rojiblanca el guardameta Hodei Oleaga, quien rescindió su contrato con el club para poner rumbo al Barakaldo.

Sin fecha de inicio

El ejercicio entrante, con todo, volverá a exigir de lo lindo a los cachorros, si bien se desconoce a día de hoy la fecha en la que arrancará una Segunda B sujeta al pertinente lanzamiento de un protocolo sanitario que garantice la salud y la seguridad de todos los jugadores, técnicos y empleados de cada uno de los 102 equipos que conformarían la categoría, debido a los últimos ascensos directos de Lealtad, Marino, Alcoyano y Linares tras no poder disputar sus eliminatorias de repesca de Tercera División.