Aitor Elizegi, presidente del Athletic, tomó el viernes la palabra en una rueda de prensa telemática en la que puso fin a 109 días de silencio. Salvo apariciones puntuales en algunos medios, hay que retroceder hasta el 17 de febrero para dar con su última comparecencia pública. Al margen de una carta remitida a los socios por medio de la revista del club, no ha habido ni un solo mensaje del máximo dirigente del club en todo el estado de alarma, que se inició a mediados de marzo. Hasta el viernes.

Por espacio de una hora y cuarto hizo un repaso de la actualidad del club, aunque pasó de puntillas por casi todos los asuntos que trató, ya que apenas ofreció respuestas concretas a las múltiples preguntas que se le realizaron, echó balones fuera con el polémico asunto de la elección de Pia Wunderlich para el premio One Club Woman al señalar que “hay un equipo de documentación magnífico en el club que define cada temporada las propuestas que considera que luego se tienen que decidir” -omitió que es la Junta Directiva quien, en su condición de jurado, tiene la última palabra-, y lanzó una pulla al anterior presidente y su equipo de tal asegurar que “hemos heredado una política de presupuestos que nos obliga a hacer esfuerzos si no estamos en competición europea para sostener la competitividad del equipo. Son presupuestos que cuestan sostener si no estamos en competición europea”. En este sentido, cuestionado hasta en dos ocasiones sobre si considera que los futbolistas del Athletic cobran demasiado, aseguró que “la plantilla cobra de manera justa en relación a su esfuerzo y ese esfuerzo es indiscutible”.

Otro asunto que se puso sobre la mesa y que también guarda relación con la economía fue el de la devolución de parte de las cuotas de los socios. El club entiende que el 30% del pago anual corresponde a otros asuntos ajenos al primer equipo, con especial atención a Lezama, pero el presidente no aclaró el motivo por el que, atendiendo a ese 30% que es igual para cada cuota de socio, hay abonados que hacen una mayor aportación que otros a esas cuestiones distintas al primer equipo. Sí aclaró que la decisión de presentar ahora cuatro propuestas, entre ellas la de devolver un 21% de la cuota atiende a que “había que tomar una decisión y hay que escuchar al socio. De ese trabajo de escucha vienen las decisiones tomadas. Algunos socios necesitaban un primer paso. Una respuesta de aquí al 30 de junio. Había que hacer un esfuerzo con parte de esa cuota porque para algunos socios era importante, por pequeño que parezca, ese anticipo”.

Las distintas propuestas presentadas por la entidad, eso sí, deberán ser aprobadas por la Asamblea de Socios Compromisarios. “Teníamos que estructurar sobre un hecho contable pactado con la Asamblea qué pasos dar. Pensábamos que había que hacer una propuesta, tiene cuatro caminos. De esa forma de debatir pensamos que saldrá la solución”, expuso Elizegi, quien agregó que tienen “todo el verano” por delante para “trabajar con el socio” las propuestas presentadas, si bien prefirió no manifestarse sobre lo que sucedería en caso de que la Asamblea le tumbe su proposición. Cabe recordar que las reuniones con los socios compromisarios se han realizado en los últimos años en el mes de octubre.

A la espera de conocer el impacto real que vaya a tener la crisis derivada del coronavirus en las arcas del club, el presidente rojiblanco dijo que este “se está viendo en las diferentes entidades” y desveló el Consejo Superior de Deportes (CSD) está trabajando para poder cuantificarlo cuanto antes. En este aspecto recordó que “el Athletic es uno de los grandes clubes europeos, en el que parte importante de su presupuesto pivota sobre su implantación social”.

Precisamente, Elizegi se refirió también a la masa social del club, a los miles de socios y aficionados del Athletic que no podrán acudir a San Mamés en los próximos meses. “Tenemos claro que tienen que volver cuanto antes. Al Athletic sin su afición le falta su corazón, el latido, una parte imprescindible del club. Hay que lanzar otro mensaje, de responsabilidad, de seguridad y de salud. Si fuera posible, en el partido contra el Atlético en mi silla habría un socio antes que yo, es así como lo pienso. Empiezo a escuchar palabras de normalidad que nos ayudan a tener esperanza. San Mamés va a estar preparado y con los brazos y las puertas abiertas para que nuestra afición vuelva al estadio. Abrirlo sin ellos es quitarnos nuestro corazón”

Recordó, asimismo, que la propuesta de que el primer partido con público sea la final de Copa que enfrentará al Athletic y a la Real Sociedad en Sevilla partió de él. “Esa idea es mía. Es una frase de finales de marzo. Me gustaría que el primer partido de la normalidad fuera la final de Copa. Significaría que nuestras aficiones tienen salud, que pueden viajar con normalidad. Ojalá sea en 2020. Es un año en el que todos necesitamos buenas noticias”.

A vueltas con el One Club

En su comparecencia telemática, Aitor Elizegi trató de aclarar el por qué de la elección de Pia Wunderlich, futbolista con una “carrera profesional impecable”, como destacó el presidente, pero que jugó en dos equipos distintos en la máxima categoría del fútbol alemán. “Hay un equipo de documentación magnífico en el club que define cada temporada las propuestas que considera que tiene que decidir, Su carrera profesional es ejemplar, es impecable, histórica. Son años de profesionalidad contrastados a nivel europeo y mundial. Es un premio de rango y sigue poniendo en valor el esfuerzo que el fútbol femenino lleva haciendo en las ultimas décadas por tener el papel que merece. El Athletic va a estar siempre cerca de esas reivindicaciones que consideramos justas y en las que siempre ha creído este club”.

Sobre esta cuestión agregó que “el fútbol femenino europeo, mundial, vasco, local... está orgulloso del reconocimiento, del detalle del Athletic hacia Pia Wunderlich. Ha sido unánime el aplauso de las futbolistas. Ellas saben quién es perfectamente una One Club Woman. Nosotros tenemos más dudas, pero ellas conocen el esfuerzo y la carrera profesional de Pia. Cuando el equipo de documentación del club nos trae una carrera profesional como la de Pia, a mí lo que me toca es aplaudir y celebrar una carrera profesional impecable en un club”.