El Athletic, a dos semanas vista de que el balón vuelva a rodar en San Mamés con el Atlético como rival y sin público en las gradas, lanzó en la tarde de ayer su plan para proceder a la devolución de cuotas con motivo de los partidos que deberán disputarse a puerta cerrada por efectos del coronavirus. A través de un comunicado oficial que muchos esperaban con sumo interés desde semanas atrás, Ibaigane plantea un escenario con cuatro posibles fórmulas a aprobar por la Asamblea General, el único órgano del club con capacidad de aprobar las cuotas, mientras habilita, como primera medida, la opción de que las socias y socios puedan solicitar un anticipo a cuenta del 21,05% sobre la cuota anual como compensación.

La Junta Directiva liderada por Aitor Elizegi también someterá después a la Asamblea la medida, la cual quedará habilitará en el txoko de los socios y socias de la página web de la entidad a partir de este jueves hasta el viernes 24 de julio a las 17.00 horas y cuyo porcentaje es la cifra resultante de dividir los cuatro partidos con libre acceso pendientes de disputar de la temporada 2019-20 en San Mamés entre los diecinueve totales, también de libre acceso, para los socios, siendo diecisiete de Liga y dos de Copa correspondientes a cuartos y semifinales ante Barcelona y Granada, respectivamente.

Quedan excluidos los dos Medios Días del Club con la posibilidad de solicitar hasta el próximo 25 de julio la devolución del importe abonado. La ampliación del plazo establecido el pasado 16 de marzo se engloba dentro del plan general trazado por el club bilbaino, que determina como base para cuantificar la compensación a realizar a la masa social el 70% de la cuota, por entender que es aquella que está directamente relacionada con el desarrollo del fútbol profesional. La cantidad resultante, así las cosas, se dividirá entre el anteriormente citado número de partidos de libre acceso que estaban previstos disputarse en el año 2020 en San Mamés, de lo que resultará el coste por partido. Los socios y socias, de este modo, tendrán derecho a la compensación de una cantidad igual a multiplicar el coste por partido por el número de partidos de libre acceso a los que no pudo asistir por celebrarse a puerta cerrada.

En medio de tal escenario, el Athletic presentará ante la Asamblea un total de cuatro fórmulas para que cada socio pueda decantarse por una de ellas. La primera en la lista es la devolución de la cantidad económica resultante previa regularización en el caso de que el socio haya solicitado el anticipo ya mencionado. La segunda, un descuento en la cuota anual de 2021 de la cantidad económica resultante. La tercera, la adquisición de un bono Athletic equivalente a la cantidad económica resultante más un 25% adicional para consumir indistintamente en las tiendas oficiales del Athletic Club, en la Taberna y el Restaurante de San Mamés, así como para adquirir localidades de aforo general, del anillo de San Mamés o para acceder al Museo Athletic. La cuarta fórmula establece la donación de la cantidad económica resultante para el apoyo de los clubes convenidos del Athletic.

El club, asimismo, recuerda que la cuota de socio comprende un año natural -de enero a diciembre- y que la celebración de los partidos pendientes de la presente temporada y de la campaña 2020-21 en cuanto a condiciones en las que deban disputarse dependerá de las decisiones coordinadas del CSD, la RFEF, LaLiga y las autoridades sanitarias. La disputa de encuentros sin público en las gradas, además, afecta directamente sobre uno de los derechos que los socios y socias del conjunto rojiblanco tienen reconocidos en los estatutos sociales -artículo 13, letra K-, suponiendo un importante golpe económico para una entidad que figura como el club de LaLiga Santander en el que las cuotas de los socios mayor incidencia tienen en sus cuentas, pues Ibaigane presupuestó para el actual ejercicio 24,58 millones de euros, un 18,4% del total de los ingresos que esperaba recibir, cifrados en 132.872.386,33 euros.

El Athletic, con su propuesta de devolución de cuotas ya sobre la mesa, se une a otros equipos que ya informaron de su decisión al respecto. La Real Sociedad, por ejemplo, dio a conocer el pasado 12 de abril que devolvería el 20% del abono de esta temporada a todos sus socios independientemente de jugarse el tramo final de LaLiga con o sin público en las gradas. En aquellos momentos ni siquiera era segura la reanudación del campeonato y el Getafe, tres semanas después, en medio también de la incertidumbre, informó que todos sus abonados tendrán su abono gratis para la próxima temporada de liga.

El Atlético, primer rival liguero del Athletic tras el largo parón provocado por el coronavirus, también expuso públicamente su decisión de aplicar un descuento del 20% en el abono de la próxima campaña por los partidos que se jugarán con las puertas cerradas al público, siguiendo el mismo procedimiento con el abono total, que incluye la Champions en el caso colchonero, equipo que visitará San Mamés el domingo 14, a las 13.00 horas, en una cita de campanillas de la que no podrá disfrutar en vivo la parroquia rojiblanca, obligada como el resto a seguir por televisión el desarrollo de un campeonato que adquirirá velocidad de crucero con una propuesta de devolución de cuotas ya formulada desde Ibaigane.

La primera plantilla del Athletic arrancó ayer la cuarta y última fase del protocolo establecido por LaLiga para hacer posible la vuelta a la competición la próxima semana ejercitándose en un solo grupo. Lo hizo, con todos los jugadores ya a disposición de Gaizka Garitano al unísono, 79 días después de hacerlo por última vez el pasado 13 de marzo, apenas 48 horas antes de que entrara en vigor el estado de alarma. Después de tres semanas trabajando en turnos, primero de manera individual y después en grupos de hasta diez futbolistas, más tarde ampliados a un total de catorce, el técnico derioztarra pudo disponer así del grupo al completo para preparar el partido ante el Atlético en San Mamés, donde los leones realizarán dos entrenamientos esta misma semana. El primero será mañana a partir de las 18.00 horas y el segundo, el sábado a las 13.00 horas con el objetivo de adaptarse paulatinamente a una Catedral vacía y sin aliento desde las gradas, donde no habrá presencia alguna de aficionados en el tramo final de la temporada a la espera de conocer qué pasará a partir de septiembre.

24,58

Son los millones de euros que tenía presupuestado el Athletic para esta temporada en el apartado de "ingresos por socios?.