L anuncio del definitivo y anticipado Su obligada retirada por culpa de una lesión de cadera que le obligará a pasar por el quirófano,dolencia incompatible con el ansiado deseo de despedirse sobre el césped y con una final de Copa aplazada sin fecha de celebración se echará de menos en San Mamés

Carlos Ruiz

"No hay palabras para describirlo"

El último pichichi del Athletic gracias a sus 19 goles en la temporada 1974-75, conocedor del oficio de delantero, se rinde ante Aduriz, un rematador "increíble" que "ha servido también de ayuda a quienes han venido desde abajo como Williams, por ejemplo, que ha evolucionado y mejorado a su lado". "Al final el rendimiento es el que te acaba sacando del campo y el suyo se ha visto mermado por esa lesión en la cadera", agrega Carlos Ruiz en torno al donostiarra, cuyo adiós sin poder finalizar el curso es "una pena", aunque "es ley de vida y lo que Aritz ha significado para el Athletic es inconmensurable al convertirse desde su último regreso en el referente indiscutible del ataque". "No hay palabras para describirlo, porque ha sido un goleador nato y, además de los goles, ponía al servicio del equipo un tremendo espíritu competitivo cada vez que saltaba al césped", expone el exdelantero bilbaino, quien lamenta que "si no hubiera sido por la pandemia, podría haber ayudado en la parte final de la temporada y participar en esa final de Copa que tanta ilusión le hacía".

Manu Sarabia

"Ha sido un deportista ejemplar"

El mítico exjugador del Athletic Manu Sarabia daba por hecho que Aduriz, como mínimo, "iba a estar en la final de Copa y ese sería su último partido". "Deseaba, además, que así fuera, porque hubiera sido el mejor colofón posible para él, pero si su cadera ha dicho basta, no hay más y lo que hay que desearle es que salga bien esa operación al tener muchos años todavía por delante para disfrutar de la vida", señala el de Gallarta, convencido de que el guipuzcoano "pasará a la historia como uno de los grandes del Athletic" y habiendo sido "un deportista ejemplar dentro y fuera del campo". "Ha aguantado muchos años a un gran nivel, porque el mejor rendimiento, que ha sido altísimo, lo ha dado en los últimos años con esa madurez y experiencia que había adquirido y que le habían ayudado para mejorar en todas las facetas, si bien el juego aéreo siempre ha sido una de sus principales armas. Para lograr esa evolución y mantenerse a tan alto nivel durante tiempo hay que ser un extraordinario profesional", determina Sarabia.

Aitor Larrazabal

"Vimos muy pronto que prometía"

"Perdemos una buena persona y un jugador que dejará huella en el club durante muchos años", advierte Aitor Larrazabal, inolvidable lateral izquierdo del Athletic que recibió a Aduriz en el primer equipo rojiblanco en el curso 2002-03, cuando aterrizó en el vestuario de los leones "un chico joven con ganas de trabajar, aprender y con hambre de jugar al fútbol y hacer las cosas bien", según afirma el de Loiu, quien remarca que "quienes hemos podido compartir vestuario con él tenemos que estar orgullosos de haber coleccionado momentos con un jugador de ese calibre". "Vimos muy pronto que prometía, desde que lo expulsaron en un amistoso de pretemporada en Inglaterra antes de debutar en partido oficial", sostiene asimismo Larrazabal, quien no se muerde la lengua al recordar que "después hubo que esperar un poco con él con aquellas salidas como cuando, por ejemplo, se tuvo que marchar a Mallorca cuando en el Athletic se le necesitaba como el pan, pero con el paso de los años demostró de largo el gran futbolista que llevaba dentro".

10

Aritz Aduriz se retira: su último año en el Athletic

Javier Clemente

"Lo traje de Valladolid y nos ayudó"

Antes de poner rumbo a Mallorca en 2008, Aduriz regresó al Athletic en el mercado invernal del ejercicio 2005-06, cuando la amenaza del descenso sobrevolaba San Mamés. "Lo traje del Valladolid en enero y nos ayudó a que nos salváramos. Teníamos como delanteros a Fernando Llorente, Ismael Urzaiz y él, pero Isma estaba cerca de la retirada y Fernando era muy joven, por lo que Aritz era el punta con más experiencia y su contribución fue francamente buena", rememora Javier Clemente, que encontró en el ariete una "muy buena persona" cuando lo dirigió en aquella durísima temporada. "Se entregó y no ocasionó nunca ningún problema, ni incomodidad. Defendía sus ideas al tener mucha personalidad, pero conmigo fue sensacional y siempre estuvo muy dispuesto al trabajo y a ayudar al club", recuerda el de Barakaldo, que pone en valor las "numerosas cualidades" de Aritz Aduriz, quien no faltó en su debut al frente de la selección de Euskadi en Panamá en mayo del año pasado, cuando el delantero donostiarra "fue el primero en decir que iba y se quitó tiempo de sus propias vacaciones".

Pablo Orbaiz

"Ha dejado una huella imborrable"

"Adu es mi amigo y es difícil hablar de él todo lo que se podría hablar, porque ha dejado una huella imborrable en el AthleticAdu en todos los sentidos y si ha tomado la decisión de dejarlo ya me alegro, porque será lo mejor para él y así podré verlo más", sostiene, apenado aun así por su despedida, Pablo Orbaiz, excapitán rojiblanco que indica que "era imposible que Aritz llegara a la final de Copa con la lesión que tiene en la cadera". "Lo conozco desde el primer día que subió al primer equipo y todos los que convivimos con él sabíamos de lo que sería capaz, aunque ha sido sorprendente la capacidad que ha tenido para mejorar en todas las facetas, lo cual no está al alcance de cualquiera", destaca el navarro, que admite que la marcha de Aduriz al Mallorca fue "dura para él y para mí" y que con vistas al futuro "siempre que se va un jugador que ha marcado tanto deportiva y socialmente al club vemos lo difícil que es sustituir a futbolistas así, pero en el Athletic siempre se ha demostrado que vienen otros que vuelven a marcar otra época".

Ismael Urzaiz

"El mejor en los últimos 25 años"

Ismael Urzaiz, primer profesor que tuvo Aritz Aduriz al alcanzar la élite del fútbol profesional, lo tiene muy claro: "Simplemente decirle que eskerrik asko, porque ha sido el mejor jugador y el que mayor impacto ha tenido en el Athletic en los últimos 25 años siendo un ejemplo para todos los que amamos esta profesión en cuanto a esfuerzo, sacrificio y saber levantarse ante las adversidades". "Desde muy joven tenía de base una explosividad y unas condiciones físicas espectaculares y con el paso de los años se convirtió en un talento madurado, no tardío. En su momento fuimos competencia entre nosotros, pero siempre primó el ayudarnos y yo le intenté ayudar del mismo modo que aprendí cosas de él", resalta el exdelantero de Tutera sobre un jugador que fue capaz de marcar cinco goles en un partido de la Europa League y cuya retirada también lamenta Ismael Urzaiz al ser "una lástima estando el final de temporada a la vuelta de la esquina y, sobre todo, esa final de Copa que Aritz tantos años llevaba esperando poder jugar. Aun así, si el Athletic la gana, será de él tanto como de todos los demás".

Ademas de destacar su gran valor futbolístico, quienes compartieron vestuario con él alaban su personalidad y carácter siempre en beneficio del colectivo

"Tu ausencia nos deja el mayor de los retos por delante, nos obligará a ser mejores para no acusar tu vacío"

Jugador del Athletic

"Eskerrik asko urte hauetan emandako eta erakutsitako guztiagatik, benetan plazer bat izan da"

Athleticeko jokalaria

"Gracias por poder disfrutar de ti en los entrenos y en el campo, por hacer fácil lo que parece imposible"

Jugador del Athletic

"Mi padre, vuestro padre. Te voy a echar mucho en falta. ¡Gracias por todo! Te quiero, abuelito"

Jugador del Athletic

"¡Leyenda, Adu! Gracias por todo maestro, gracias, amigo"

Jugador del Athletic

"Esa competitividad y superación te han hecho convertirte en leyenda. Te deseo lo mejor, amigo"

Exjugador del Athletic

"Triste noticia tanto para el fútbol como para mí, muchas gracias por todo lo que me has enseñado"

Exjugador del Athletic

"Un placer haber disfrutado contigo en el terreno de juego, pero más aún ser tu amigo fuera de él"

Exjugador del Athletic

"Un ejemplo de futbolista profesional. Enhorabuena por toda tu carrera, Aritz"

Entrenador del Al-Sadd

"Un placer ser rivales y compañeros. Un ejemplo. Felicidades por tu carrera, se te echará de menos"

Jugador del Barcelona

"Enhorabuena por toda tu trayectoria, has sido un gran ejemplo. Mucha suerte y salud en el futuro"

Jugador del Barcelona

"No es justo terminar por esto, pero no se puede terminar más arriba; de mis más respetados rivales"

Jugador del Real Madrid

"Puedes estar más que orgulloso de tu carrera; un ejemplo como futbolista, compañero y rival"

Jugador del Real Madrid

"¡Qué jugador! Mucha suerte en lo que venga. Que esa prótesis ayude en ese swing"

Excompañero en el Mallorca

"Su rendimiento fue más que notable y era querido por todos, muy cariñoso y entregado en todo momento"

Exentrenador en el Mallorca

"Nos hubiera gustado despedirte en la final de Copa de nuestros sueños; te deseamos lo mejor para tu futuro"

Comunicado

"Se despide una auténtica leyenda del deporte de nuestra ciudad, un jugador que ha logrado trascender"

Comunicado

"Ha sido un honor verte marcar goles en 'La Catedral', eskerrik asko por todas las alegrías"

Golfista