BILBAO. Iker Muniain alcanza este domingo su partido oficial 400 con el Athletic, como titular ante el Celta en la vigésima jornada de liga, con 27 años, cumplidos el 19 de diciembre de 2019.

Muniain se convierte así en el decimoctavo futbolista en alcanzar esa cifra tras Iribar, Rojo, Joseba Etxeberria, Iraola, Susaeta, Gainza, Orue, Larrazabal, Canito, Guerrero, Argote, Urzaiz, Panizo, Carmelo, Dani, Urrutia y Aduriz, que lo logró el pasado octubre.

El delantero navarro se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa frente al Young Boys, y fue entonces, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca.

Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, en las 11 temporadas que suma en el primer equipo Muniain acumula 304 partidos de Liga, 35 de Copa y 61 en competiciones europeas -7 de Liga de Campeones y 54 de Liga Europa-, en los que ha marcado 58 goles.

El delantero internacional podría auparse en breve a la decimocuarta plaza de jugadores con más partidos en el Athletic, ya que de los jugadores que le preceden Aduriz, que este domingo no juega, suma los mismos encuentros (400), Urrutia le supera en uno (401) y Dani y Carmelo en dos (402).

El decimotercero, Panizo, le queda ya un poco más lejos con 413 encuentros oficiales jugados como rojiblanco por el de Sestao.

"UN ORGULLO Y UN HONOR"

Iker Muniain valoró como "un honor y un orgullo" haber alcanzado este domingo frente al Celta la "pedazo de cifra" de 400 partidos oficiales con el equipo rojiblanco y ser además el más joven de los 18 que han logrado ese número."Es un orgullo conseguir esa cifra con la camiseta que quiero. Me hace sentirme feliz y orgullo de mi carrera. Y que sea el más joven es un bonito dato. He intentado disfrutar del día y por eso también he saltado al campo con mi mujer y mis hijos para tener un bonito recuerdo y ya pensando en el 401", explicó el navarro.

Muniain no se quedó con ninguno de los partidos y recordó que incluso los momentos "muy tristes en forma de lesiones graves" le han "ayudado mucho". "Hay que valorarlo todo y me gusta recordar todo con cariño, los buenos y los malos momentos. Es un privilegio vestir esta camiseta cada día", recalcó.