BILBAO. El iruindarra, citado como sustituto del lesionado Óscar Rodríguez, autor del gol con el que el Leganés empató el choque liguero contra los leones en Butarque, se estrenará de este modo en una categoría a la que da el salto desde la sub’19, con la que fue descartado para el Europeo del pasado verano. Tras formar parte previamente de la sub’18, Sancet alcanza así, de golpe, como hizo en el Athletic tras ascender del Juvenil División de Honor al Bilbao Athletic en el verano de 2018, el último escalón previo a la absoluta mientras compagina su condición de león y cachorro, al estar a caballo entre la primera plantilla rojiblanca y el filial, con el que ha disputado seis de los siete partidos de liga que han afrontado los de Joseba Etxeberria en el Grupo II de la Segunda División B.

El impacto del navarro en la categoría de bronce, en la que se estrenó la pasada campaña sufriendo una grave lesión de rodilla en la segunda jornada, es mayúsculo, hasta el punto de sumar ya cinco goles en sus seis apariciones, con dos dobletes de por medio en la derrota contra la Cultural Leonesa (5-2) y en la goleada ante Osasuna Promesas (5-0) en su última cita con el Bilbao Athletic, líder de su grupo. El Salamanca, en el choque correspondiente a la cuarta jornada de liga que albergó Lezama y que se resolvió con un contundente 4-0 favorable a los bilbainos, fue la otra víctima de un desatado Sancet, a quien Gaizka Garitano y Rafa Alkorta, como director deportivo, decidieron durante el verano dar continuidad de partidos bajo las órdenes de Etxeberria a la espera de una mayor cocción que le permitiera asentarse en el primer equipo.

El devenir de los acontecimientos, sin embargo, sitúa a una joven promesa con participación habitual en Segunda B como recién convocado por la selección española sub’21, la cual se proclamó campeona de Europa el pasado mes de junio con los rojiblancos Unai Simón y Unai Núñez en sus filas. Con la llegada del relevo generacional y, por tanto, una nueva camada de jóvenes futbolistas, Sancet aprovechará la baja de última hora de Óscar para ponerse a los mandos de Luis de la Fuente. Lo hará tras colarse el sábado en la convocatoria inicial de 19 jugadores que diseñó Gaizka Garitano para encarar la visita al Celta, superar después a Ibai en la lista final de 18 hombres y salir desde el banquillo en el minuto 65 en sustitución de Óscar de Marcos. El centrocampista iruindarra, pese a salir en la foto del gol de Iago Aspas al abandonar la marca del delantero de Moaña tras el cabezazo previo de Santi Mina a la salida del córner que dio los tres puntos al Celta, dejó destellos de su calidad y de su innata capacidad para dotar de claridad al juego en los minutos que estuvo sobre el césped, si bien su principal margen de mejora asoma en el desempeño sin balón.

De sus botas, no obstante, salió la mejor y prácticamente única ocasión de gol que tuvo el Athletic durante todo el partido. Tras recibir el balón lejos del área, el navarro controló el esférico, se orientó para superar la oposición del central mexicano Néstor Araujo y conectó un potente disparo ajustado al poste derecho de la portería celeste que acertó a atajar, no sin dificultades, Rubén Blanco. Fue el sello personal que puso Sancet a un encuentro tras el cual Garitano alabó sus condiciones, aunque el técnico derioztarra volvió a pedir tiempo para verlo asiduamente en las alineaciones del primer equipo.

"TIENE MUCHO TALENTO"

“El chico ha estado un año sin jugar y tiene mucho talento, pero en este inicio de temporada decidimos que jugara con el Bilbao Athletic para que cogiera minutos, porque en Primera necesitamos tiempo con él. Es un jugador de futuro y esperamos que de presente también”, manifestó el entrenador del Athletic en relación al 34 rojiblanco, la última perla de Lezama y el último en unirse a la selección estatal sub’21, con la que aspira a estrenarse el jueves.