Bilbao - Euforia. Júbilo. Manos a la cabeza. ¿Qué ha pasado? ¿Es real? Las emociones, incontrolables en ocasiones tan puntuales como extraordinarias, se dispararon en San Mamés en el minuto 89. Algo excepcional, con pasaporte directo a la historia, acababa de suceder. El protagonista, cómo no, Aritz Aduriz. Sinónimo de gol a sus 38 años por más que se encuentre, por decisión propia, en su última temporada en activo. El veterano ariete donostiarra, que soplará 39 velas en febrero y que se convirtió anoche en el jugador que más puntos ha dado al Athletic en toda su historia en Primera División con un total de 70, superando así a Zarra, según informó la cuenta Adurizpedia en Twitter, rescató su manido disfraz de héroe para desatar la euforia por enésima vez en San Mamés, que enloqueció al presenciar y saborear una tijera de época.

Sin tiempo apenas para entrar en calor tras sustituir a Iñaki Williams en el minuto 88 después de haber completado la pretemporada con solo dos goles en su haber, Aduriz apenas necesitó entrar en contacto con el esférico en un par de acciones para marcar las diferencias y mandar a la lona al Barcelona. Lo hizo, además, apenas una hora antes de que se cumpliera exactamente cuatro años desde la Supercopa ganada a costa del conjunto culé en un doble compromiso en el que el 20 rojiblanco, con un hat-trick en San Mamés y una diana en el Camp Nou, se convirtió en el principal artífice de un título que se celebró con ímpetu en Bilbao. Todo lo relacionado con el fútbol y, más concretamente, con el Athletic, reconoció anoche que echará en falta a partir del 30 de junio de 2020 el propio Aduriz, quien no pudo ocultar que “será imposible no echar de menos todo esto, pero todo tiene un principio y un final y la decisión de dejar el fútbol no tiene vuelta atrás. Aun así, tenía muy claro que este año iba a intentar ayudar al equipo en todo lo que pudiera y esta vez, por lo menos, he podido hacerlo un poco”. “Todo es entrenable”, apuntó asimismo el donostiarra en relación a su estratosférico remate en un partido en el que “el equipo ha hecho muy bien las cosas y el trabajo ha tenido su recompensa”.

A la alargada silueta de Aduriz se rindió Radamel Falcao a través de las redes sociales al escribir “qué golazo acaba de marcar Aduriz. No te retires, por favor”. “No te retires nunca ”, escribió por su parte el también delantero internacional Roberto Soldado, mientras que Williams, tras el partido, se fotografió con Aduriz y escribió: “Con mi padre”.

LA felicidad DE GARITANO Gaizka Garitano, más que satisfecho con el partido realizado por sus jugadores, en quienes “confiaba” tras observar “cómo están trabajando”, también se rindió en elogios hacia Aduriz, uno de esos futbolistas que “por muchos años que tengan marcan las diferencias y en ese rol que tiene nos va a ayudar mucho”. Ernesto Valverde, cabizbajo, también aplaudió al punta rojiblanco, cuyo acrobático remate “no me ha sorprendido, porque es una acción que él domina bien”.