Bilbao - Rafa Alkorta lo definió en pocas palabras en su última comparecencia en un medio de comunicación. El director deportivo del Athletic no lo dudó ni una décima de segundo cuando se le cuestionó sobre la figura de Iñigo Vicente. “Es el jugador con más talento de Lezama”, dijo de forma contundente. Alkorta elogió al derioztarra, una de las joyas de la cantera rojiblanca y que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 con una cláusula de rescisión que se eleva a los 40 millones de euros. Pero también le lanzó un mensaje entre líneas. Debe asumir que el ritmo de Segunda División B es bien diferente y que para jugar en la élite debe cobrar esa capacidad competitiva necesaria para hacerse con un hueco en el primer equipo. Iñigo Vicente es un jugador diferente, de un perfil que quizá no haya en el colectivo de Gaizka Garitano, quien conoce perfectamente al cachorro. Por ello, sabe que la lupa se depositará sobre él, después de que no pasara el corte mediada la pasada pretemporada por decisión de Eduardo Berizzo, que prefirió que volviera al Bilbao Athletic.

Iñigo Vicente (Derio, 6 de enero de 1998) asume que llega su momento. Ha superado ya la etapa de la categoría de bronce y quiere dar el salto. A partir del jueves, fecha en que la primera plantilla está citada para la vuelta al trabajo, le toca reivindicarse en su deseo de coger el tren y no dejar escapar la oportunidad de hacer realidad su sueño de debutar en el Athletic. Cuenta con el bagaje de la experiencia de un año atrás, en el que completó la primera parte de la pretemporada con los leones, con los que jugó los dos partidos amistosos ante el Amorebieta, donde ofreció buenas sensaciones, y el Barakaldo, partido tras el cual conoció su descarte decidido por Berizzo.

“Es puro talento, un jugador único”, le ha llegado a definir en varias ocasiones Rafa Alkorta, consciente de que cachorros del perfil y la ambición de Iñigo Vicente gozan de la gran oportunidad de dar un salto cualitativo en esta pretemporada. Vicente estará acompañado por los que han sido sus compañeros el último curso en el Bilbao Athletic, Asier Villalibre, Hodei Oleaga, Daniel Vivian, Ohian Sancet y Gaizka Larrazabal. El derioztarra ha sido, junto a Villalibre, la gran referencia del filial, con una tarjeta de diez goles, aunque ha destacado por su impacto en el juego, por su capacidad para dar asistencias de gol y por asumir los galones del Bilbao Athletic.

reconocido en Segunda b Estudioso del fútbol, hace ya sus pinitos en el banquillo de equipos de la cantera del Derio y ha sido denominado por la herramienta Wyscout -plataforma que analiza equipos, partidos y jugadores con el objetivo de descubrir nuevos talentos- como el mejor centrocampista ofensivo de los cuatro grupos de Segunda División B. Ahora debe demostrar estas cualidades ante Gaizka Garitano, que conoce de maravilla a un futbolista del que se espera mucho y al que ya metió en la dinámica del primer equipo con su presencia en el partido de Copa en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Iñigo Vicente vuelve a asomarse y en esta ocasión quiere que sea la definitiva para convertirse en león.