Hay honores tributados en el pasado que, en el presente, no se sostienen. Así lo han considerado en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, institución cuyo pleno aprobó por unanimidad la propuesta de EH Bildu de retirar el título de Hijo Predilecto de la localidad a José María Ruiz Salas. Esos honores que la institución local abantoarra le concedió hace, exactamente, 70 años, hoy, siguiendo la Ley de Memoria Democrática, pueden y deben ser retirados a este gallartino nacido en el año 1908.

Y es que la unánime decisión del pleno abantoarra se sustenta en que José María Ruiz Salas fue una persona muy conectada con el régimen franquista. No en vano, Ruiz Salas fue concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao antes de ser presidente de la Diputación de Bizkaia entre los años 1952 y 1959. Fue mediado ese mandato en el ente foral, en 1956, cuando el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena acordó distinguir a José María Ruiz Salas como Hijo Predilecto de la localidad y lo hizo en base a la asistencia de Ruiz Salas como representante institucional al acto en el que Franco le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil. Previamente, en 1953, siendo presidente de la Diputación, Ruiz Salas concedió la Medalla del Territorio a Franco.

A lo largo de su trayectoria, no fue el Consistorio de Abanto-Zierbena el único que distinguió a Ruiz Salas como Hijo Predilecto, puesto que Lekeitio también hizo lo propio en 1964.