Bilbao - El Athletic oficializará en las próximas horas la contratación de la defensa alemana de origen vasco -su ama es de Lekeitio y su aita alemán- Bibiane Schulze Solano, quien milita en las filas del FFC Frankfurt de la Bundesliga femenina e iniciará la pretemporada a las órdenes de Ángel Villacampa. Una noticia que fue adelantada en la mañana de ayer por Mundo Deportivo y confirmada posteriormente por este periódico. La contratación de la jugadora, nacida en Fráncfort el 12 de noviembre de 1998, abre el debate sobre la filosofía del Athletic solo un día después de que el club hiciera públicas las conclusiones de las reuniones mantenidas con distintos socios, que acudieron de manera voluntaria a la llamada de la Junta Directiva en las citas conocidas como Bazkideen Hitza que, entre diversas cuestiones, incluyeron un amplio debate sobre la filosofía: por un lado si mantenerla como hasta ahora o, por el contrario, abrirla y estudiar distintas posibilidades al respecto.

¿Puede Bibiane Schulze Solano jugar en el Athletic? En la web del club, desde hace años, figura la siguiente definición sobre la filosofía: “Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.

En dicha exposición no hay ninguna referencia a la diáspora vasca, aunque en la página web de la candidatura de Aitor Elizegi el presidente sí se refiere a ella con dos versiones, siendo más concreta una de ellas. En primer lugar, cuando habla sobre la filosofía apunta que el objetivo es “respetar la filosofía de contar con jugadores/as nacidos/as en el País Vasco y/o formados en Euskalherria, identificados con el desarrollo del fútbol vasco, pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores de claro origen vasco”. Esta última frase aparece más concreta en la segunda referencia que hace sobre ella: “Entre los que se pueden significar la diáspora de origen vasco”. Atendiendo al programa presentado por el presidente previo a las elecciones del pasado 27 de diciembre, en las que se impuso por 85 votos de diferencia a Alberto Uribe-Echevarría, se entiende que el caso de Bibiane Schulz Solano se ha estudiado -“pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores de claro origen vasco”, como así reza en su programa-, aunque choca con el modo de actuación llevado a cabo hasta la fecha -con algunas salvedades, por supuesto-. El propio Elizegi promulgó días antes de las elecciones a través de Twitter, mientras enumeraba distintos puntos de su programa, que la filosofía no se tocaba: “La filosofía no se toca, cojones. Ningún socio nos lo ha pedido, ni una vez en todo el mes”.

Además, en una entrevista en TeleBilbao, el presidente aseguró que preguntaría a los socios por la filosofía y más concretamente por la diáspora. “Estas cuestiones son troncales, no dependen de lo que diga un candidato ni un grupo de directivos. Son decisiones que tiene que tomar el eje, el gobierno, el senado de este club. Una asamblea y un grupo de compromisarios y un grupo de senadores, que los tenemos, por cierto, de presidentes, de gente que tiene criterio... que nos diga cuál es el camino, hasta dónde llega y dónde termina. No merece la pena que lo diga Aitor Elizegi, que va a estar poco tiempo en este club. Lo tienen que decir los socios, los compromisarios, los senadores, los grandes jugadores, ellos tienen criterio suficiente para decidir qué significa diáspora, qué significa vasco, que significa Lezama, qué significa formación... No os preocupéis. Lo van a hacer muy bien. Pero vamos a preguntarles por lo menos”

Sea como fuere, no hay marcha atrás y Schulze Solano será nueva jugadora del Athletic en las próximas horas. Tal y como ha podido saber este periódico de fuentes de la familia de la jugadora, esta nació en Fráncfort casi de casualidad. El trabajo de su padre llevó a la familia a tierras germanas y su madre, Mara, inició aquel viaje embarazada de Bibi, como así la conocen sus familiares y amigos. Tercera de cuatro hermanos, la mayor nació en Hong-Kong, el segundo en Bilbao y el pequeño en Alemania, es biznieta de Patxo Belauste, hermano del mítico José Mari Belauste. Su familia, muy conocida en Lekeitio, siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte. Su amama, de 90 años, sigue jugando al tenis, es campeona vasco-navarra, y su tía abuela, Ibone Belaustegigoitia, que fue la primera deportista olímpica vasca -participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948-, aún sigue a sus 89 años realizando saltos de trampolín.

Tiempo atrás, durante el mandato de Josu Urrutia, la entidad de Ibaigane comenzó a seguir a la futbolista alemana, pero descartó su fichaje al entender que no cumplía los requisitos para jugar en el Athletic. Ahora, con una nueva Junta Directiva, liderada por Aitor Elizegi, el club ha decidido dar el paso y apostar por la jugadora, cuyo fichaje se oficializará en las próximas horas.

lateral zurda Bibiane Schulze Solano, desde cuya familia señalan que “ha desayunado, comido y cenado con el Athletic”, destaca por su físico, tal y como apunta Vero Boquete, quien militó en las filas del Frankfurt en la campaña 2014-15, cuando Bibi aún era un proyecto de futbolista que sobresalía en las categorías inferiores del club. La jugadora del Utah Royals estableció una muy buena relación con la futbolista y su familia y apunta que “marcaba diferencias”. “Jugaba de central, de centrocampista defensiva o incluso de lateral izquierda -puesto en el que se ha afincado a pesar de ser diestra- y era muy buena tanto técnica como tácticamente”. Boquete, entre bromas, asegura que el nuevo fichaje del Athletic es “más vasca que alemana”. La futbolista disputó la pasada campaña dos partidos con el primer equipo del FFC Frankfurt en liga y otros dos en Copa. Además, en su etapa como futbolista sub’17, Vero Boquete intentó, sin suerte, que jugara con la selección española sub’17.