bilbao - Todo un golpe de efecto. Joseba Agirre, nuevo director deportivo del Athletic femenino, se había guardado el as en la manga. Llevaba tiempo con su particular scouting de cara a encontrar al entrenador o entrenadora que le sustituyera en el banquillo del primer equipo rojiblanco, en el que había ejercido durante las cuatro temporadas anteriores de forma consecutiva. El de Ortuella tenía muy claro el perfil del profesional que respondía a su idea para liderar un proyecto rompedor y que debía suponer un golpe de efecto. El recambio debía proceder de fuera de Lezama, con un currículum notable y que conociera perfectamente la Liga Iberdrola. Agirre manejaba una reducida nómina de candidatos, pero se trataba de hilar fino para acertar en la elección y convencer al elegido. María Pry, que se ha despedido del Betis Féminas tras un brillante papel en el club bético, emergía como el principal objetivo del director deportivo e incluso las negociaciones con la extremeña habían avanzado de forma considerable. Sin embargo, el Levante se había metido también en medio, momento en que el director deportivo activó la otra opción que tenía en su agenda, la de Ángel Villacampa, un colega de profesión al que conocía profundamente y por el que puso toda la carne en el asador para hacer viable la operación.

Villacampa regresa a la Liga Iberdrola un año después de cerrar su exitoso ciclo en el Atlético y meses después de ejercer como seleccionador sub’13 y sub’16 de China, con la que se había comprometido en un proyecto a largo plazo, pero la oferta que le ha llegado desde Ibaigane ha llevado al toledano a cambiar su hoja de ruta y embarcarse en un reto exigente. El ya nuevo entrenador de las rojiblancas llega al Athletic avalado por su trayectoria en la entidad colchonera, en la que asumió la dirección técnica del Atlético de Madrid en enero de 2016 al sustituir en el banquillo a Miguel Ángel Sopuerta, del que era segundo. Ese mismo curso conquistó el título de Copa al vencer en la finalísima al Barcelona por 3-2, mientras que en los dos siguientes se hizo con los entorchados de liga, con el matiz de convertir al Atlético en el primer equipo en lograr una Liga Iberdrola invicto (24 victorias y 6 empates) con 91 goles a favor y solo 17 en contra. Disputó otras dos finales de Copa ante el Barça en 2017 y 2018, pero las perdió al caer por 4-1 y 1-0, respectivamente. El principio de su fin en el club madrileño lo empezó a escribir con el descalabro histórico en la Champions femenina 2017-18, cuando el Atlético salió humillado en su visita al Wolfsburgo alemán (12-2) y no le salvó el título de liga conquistado esa misma campaña.

El Athletic destaca de Villacampa, admirador de Diego Simeone desde su etapa en el Atlético, que “es uno de los técnicos más laureados del fútbol femenino español” y “su espectacular palmarés con el Atlético”, además de ser también “un técnico muy exigente y al que le gusta el fútbol de ataque”, aspectos que ha valorado Joseba Agirre, que ya sabe lo que es ser víctima del toledano, al que solo le ha vencido en uno de sus cinco enfrentamientos en los banquillos. Aquella ocasión data del primer curso del vizcaino al frente de las rojiblancas, con las que conquistó el título, año en que venció al Atlético de Villacampa en el Cerro del Espino por 1-2. Posteriormente, el conjunto colchonero superó con Villacampa al frente a las leonas en dos ocasiones, 1-2 y 6-0, para firmar tablas en otros dos choques.

El nuevo técnico coge el banquillo del Athletic femenino con el objetivo de aportar aire fresco, ideas nuevos e intentar dotar al grupo de un punto competitivo mayor, aún consciente de la particular idiosincracia de la entidad bilbaina. Villacampa, un estudioso del fútbol, es la nueva apuesta de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi, que confía en que el toledano propicie un salto cualitativo de un equipo que cerró la pasada liga en quinta posición.